Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los trabajadores y equipos de la Diputación de Guadalajara han efectuado hasta el momento un total de 2.320 desinfecciones contra el COVID-19 en los municipios de la provincia. La Institución Provincial ha destinado desde abril a trabajadores de tres departamentos diferentes –brigadas de carreteras, centros comarcales y bomberos del Consorcio Provincial (CEIS)-, con su correspondiente dotación de equipos, vehículos y materiales, a las labores de descontaminación en distintos pueblos e instalaciones.

Cinco equipos de trabajadores de las brigadas de carreteras y obras se han ocupado, desde el pasado 2 de abril, de realizar desinfecciones periódicas en 224 pueblos, complementando la labor que realizaba en el resto de localidades de la provincia la empresa pública GEACAM.

Tu provincia te espera

Las brigadas de carreteras de la Diputación se han encargado de descontaminar las zonas exteriores y accesos más transitados por personas, tales como centros sociosanitarios, tiendas de alimentación, farmacias o bancos. Estas desinfecciones se han repetido en todos los municipios cada cuatro o cinco días, de forma que en este momento totalizan 1.136 actuaciones realizadas.

Desde los centros comarcales se han movilizado turnos de dos cuadrillas de trabajadores para realizar desinfecciones interiores con ozono en las 106 farmacias rurales de la provincia y en 34 centros de salud. Estas tareas comenzaron a realizarse el pasado 20 de abril, también en coordinación con la Junta de Comunidades.

Hasta el momento, las actuaciones de descontaminación llevadas a cabo por estos trabajadores de los centros comarcales de la Diputación ascienden a 201: 160 desinfecciones interiores en las 106 farmacias rurales y 41 en los 34 centros sanitarios de referencia de las distintas zonas básicas de salud.

En el caso de los bomberos del CEIS, las desinfecciones realizadas han sido 983 en total, repartidas entre la descontaminación de vehículos sanitarios, de cuarteles de la Guardia Civil y de dependencias de la Cruz Roja en Molina de Aragón.

Los efectivos del CEIS iniciaron esta labor con la instalación de  una estación de descontaminación en el hospital de Guadalajara, el pasado 26 de marzo. Allí, en colaboración con los bomberos de la capital, han realizado a día de hoy un total de 860 desinfecciones de vehículos de transporte sanitario,además de vehículos de atención médica a domicilio y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el 20 de abril, los bomberos de la Diputación se encargan también de desinfectar periódicamente los 22 cuarteles de la Guardia Civil de la provincia, con una frecuencia variable en función del tránsito de personas que registra cada uno de ellos. Hasta la fecha, han realizado estas labores de descontaminación en 119 ocasiones.

A estas actuaciones se suma la desinfección que realizan una vez a la semana desde esa misma fecha en las dependencias de la Cruz Roja en Molina de Aragón.

Agradecimiento del presidente.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha transmitido a todos los trabajadores de la Institución, y de forma especial a quienes están en primera línea contra el COVID-19, su implicación y esfuerzo para vencer al coronavirus y superar esta alerta sanitaria.