Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la mañana de hoy se ha llevado a cabo una visita guiada al Centro CeLA de Almonacid de Zorita que se ubicará, inicialmente en el Espacio Cultural El Molino y que, en el periodo de un año, quedará definitivamente instalado en el antiguo Casón de los Condes de Saceda. 
 
La alcaldesa de Almonacid, Elena Gordon, daba la bienvenida a los presentes en un acto en el que también han intervenido el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, y el presidente de la Fundación Charo-Camilo José Cela, Camilo José Cela Conde,  hijo del genial escritor.
Elena Gordon ha resaltado la importancia del Centro CeLA para Almonacid y su comarca porque “la instalación de un proyecto de estas características no sólo incrementa la oferta cultural y turística de Almonacid, sino de toda la Comarca, incentivando, de forma indirecta, la escasa actividad económica de nuestro municipio, tan afectado en estos momentos por la despoblación tras el cierre de la Central Nuclear y su posterior desmantelamiento”. 
 
La exposición “Literatura y Arte” “pretende recuperar la memoria y dar respuesta intelectual y material a la estrecha vinculación del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, con el mundo del arte en general, y de las artes plásticas en particular”, ha dicho Gordon explicando que “esta exposición nace con vocación de permanencia, que será la base del Centro CeLA, y que está conformada por obras de algunos de los pintores españoles más relevantes del siglo XX, como Miró, Picasso, Zabaleta, el grupo el Passo y hasta del poeta Rafael Alberti; personajes con los que Camilo José Cela mantuvo una excelente relación y a los que dedicó números especiales en los papeles de Son Armadans”. Papeles en los que también publicó el poeta León Felipe, tan ligado a Almonacid de Zorita por haber sido el lugar que le inspiró para comenzar su andadura como poeta, “y que en abril de este año celebraremos el centenario de su estancia en Almonacid”, apuntó la alcaldesa.
 
En esta primera exposición además de las obras de los artistas ya reseñados también se puede ver el despacho de Camilo José Cela, de la Bonanova, en una recreación puente entre Mallorca y la Alcarria dónde se puede contemplar su mesa de trabajo, sus dos tablas medievales preferidas, además de objetos personales como son la pluma con la escribió ‘La familia de Pascual Duarte’’ o ‘La Colmena’.
 
En el futuro están previstas distintas actividades como exposiciones temporales, conferencias, encuentros que seguirán incidiendo en la vinculación de la literatura y el arte, siempre con la figura y obra de Camilo José Cela como punto de unión y punto de encuentro entre ambos y, por supuesto, con la Alcarria como anfitriona.
 
“Como bien dijo el Premio Nobel en su libro ‘’Nuevo viaje a la Alcarria’, “en Almonacid son muchas las arquitecturas meritorias”, sirvan como ejemplo el lugar donde nos encontramos ahora, la botica donde estuvo León Felipe o El Casón cultural Condes de Saceda que será destino final de esta exposición”, remachó Elena Gordon que indicó también que el próximo 13 de abril se celebrará en este mismo espacio el centenario de la llegada a Almonacid de León Felipe, boticario poeta a quien también hace referencia Cela en su libro Viaje a la Alcarria.
 
Por su parte, el presidente de la Diputación ensalzó la buena disposición y compromiso de la alcaldesa, su equipo de gobierno y de toda la Corporación, y mostró el apoyo de la Diputación al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita para que el Centro CELA sea un referente a nivel nacional e internacional. El máximo responsable de la Diputación se refirió a la exposición permanente que une literatura y arte, y también a la Revista Papeles de Son Armadans, editada en Mallorca, con Almonacid de Zorita. “Quién iba a decir que Almonacid de Zorita albergaría todos los números de la revista, donde aparece León Felipe, y que curiosamente este año se celebrará el centenario de su estancia en Almonacid”. Por último, el presidente felicitó al Ayuntamiento de Almonacid de Zorita, a su alcaldesa Elena Gordon y a todos sus concejales por la valentía a la hora de afrontar este proyecto, que tiene como objetivo luchar contra la despoblación, frenar de alguna manera el impacto negativo que está provocando tanto en Almonacid como en la comarca el cierre de la central de Zorita”.
 
Del mismo modo, agradeció a Camilo José Cela Conde y a la Fundación Charo-Camilo José Cela que haya tomado la decisión de traer todo su legado a la provincia de Guadalajara, la tierra donde se valora y aprecia al Premio Nobel y su obra; y, por supuesto, a los técnicos del servicio de Cultura: Placido Ballesteros, Paloma Rodríguez y Jesús Orea, por el gran trabajo realizado para que esta exposición sea una realidad. 
 
Además, Camilo José Cela Conde ha destacado que este Centro supone “un encuentro personal entre Camilo José Cela con Miro, Picasso,… pero también un encuentro de lo que supone el mundo de la literatura y el mundo del arte, con tanta frecuencia separados como si se tratara de dos facetas distintas, cuando en el fondo,  me parece que suponen en gran medida lo mismo”. Además, añadió que “la presencia de Papeles de Son Armadans institucionalizada a través de un Centro como éste que lleva el acrónimo de CeLA no hubiera sido posible sin el Ayuntamiento de Almonacid, sin la Diputación, sin tantos impulsos, y sin tantas voluntades como me expresó el presidente de la Diputación en una frase cuando le fui a ver en el año del Centenario y me trasladó su idea de continuar con este proyecto más allá de esta efeméride, como así ha sido”. Cela se refirió a la exposición como “una maravilla” a la que quedan por incorporar cantidad de cosas y que estarán cuando el Centro CeLA tenga su sede definitiva.
 
Han sido el jefe de servicio de cultura de la Diputación Provincial, Placido Ballesteros y Paloma Rodríguez Panizo, jefe de sección de Archivos, Biblioteca, Fototeca del Servicio de Cultura de Diputación Provincial quienes, junto a Cela Conde, quienes han encargado de mostrar los interesantísimos fondos del Centro CeLA. De hecho, han sido ellos quienes han asesorado al Ayuntamiento de Almonacid para la creación, puesta en marcha y gestión del Centro. 
 
El Centro CeLA ensambla literatura y arte con obras de gran valor de pintores como Miró, Picasso o Ulbricht, una colección de la revista 'Papeles de Son Armadans', cartas cruzadas de Camilo José Cela y Charo Conde, su primera mujer, y correspondencia mecanografiada entre el escritor y Jacqueline Picasso, además de una película inédita. Se trata de una exposición permanente que además está patrocinada por Acción Cultural Española (AC/E).
 
Este proyecto nace tras la firma en junio del año 2017 del convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y la Fundación para divulgar las obras del Nobel que dicha Fundación tenía en Mallorca y que pone ahora a disposición de la institución provincial. Como fruto de este acuerdo, el Centro CeLA se establece en Almonacid de Zorita, mientras que la sede de la Fundación se ha trasladado al Centro San José de Guadalajara.

.