Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Mesa Logística de Guadalajara se ha reunido esta semana en el marco del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha, para conocer la evolución de las cifras de accidentalidad laboral en uno de los sectores con fuerte presencia en la provincia de Guadalajara. Durante la reunión, además, se ha expuesto la actividad en materia preventiva del Servicio de Seguridad y Salud Laboral, para la elaboración de un informe técnico que tendrá continuidad, en la labor de prevención de riesgos laborales, a través de una reunión dirigida al personal técnico y servicios de seguridad laboral que desarrollan su actividad en el sector.

La constitución de la Mesa Logística de Guadalajara es una de las medidas de Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2017-2021. Los miembros de la Mesa se han reunido esta semana para realizar el seguimiento y valoración de las medidas incluidas en el Plan de Logística, en un encuentro presidido por la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, Nuria Chust. La reunión ha servido para informar de la evolución de la siniestralidad laboral del conjunto de empresas de logística en el año 2019, así como el resultado de las actuaciones técnicas realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en un conjunto de empresas de la provincia, en el marco de la Campaña Técnica prevista en el Plan, en cuya ejecución participa, de manera complementaria, Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Guadalajara.

En primera instancia se han expuesto los datos de accidentes en jornada de trabajo durante el año 2019, en comparación con el año 2018, y su distribución por distintas variables. A continuación, se ha informado de manera pormenorizada del resultado de las actuaciones técnicas realizadas por el Servicio de Seguridad y Salud Laboral en un colectivo de 17 empresas, a través de una primera fase de visitas realizadas en los meses de junio y julio de 2019 y una posterior visita realizada en los primeros meses del año 2020, dirigida a constatar el grado de subsanación de las deficiencias detectadas en las primeras visitas.

De manera específica, se ha informado sobre los siete bloques de actuación en los que se ha trabajado: equipos de manutención de cargas, rampas niveladoras, puertas mecánicas, estanterías metálicas, apilamientos de carga, evaluación de riesgos ergonómicos e investigación de accidentes de trabajo. Los resultados específicos se han plasmado en un informe técnico que incluye tanto indicadores de situación, reflejo y caracterización del estado de los diferentes elementos supervisados, como indicadores de resultado, que determinan el número de deficiencias subsanadas por las empresas, aquellas que están en proceso de subsanación y, finalmente, las que han sido desatendidas por las mismas.

Mejor conectados - Telefónica

La valoración de la información facilitada, efectuada por el del resto de miembros de la Mesa Logística, los sindicatos UGT y CCOO y las organizaciones empresariales CEOE-Cepyme y UNO (Organización Empresarial de Logística y Transporte), ha sido muy positiva. La difusión de dicha información, con fines preventivos, tendrá continuidad a través de la celebración de una jornada o reunión dirigida al personal técnico de empresas y servicios de prevención que desarrollan su actividad en la actividad de logística.

.