Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Presiones a la afectada

La afectada, que en su día no pudo hacer frente a las cuotas del préstamo hipotecario que había adquirido con la que entonces era su pareja, solicitó en septiembre de 2019 acogerse al Código de Buenas Prácticas bancarias, solicitando el alquiler social a la entidad en un lugar alejado del núcleo del maltratador, en función de que Ibercaja es una de las entidades adheridas al Fondo Social de Viviendas.

Tras varias reuniones entre la PAH y la entidad, se interpuso una empresa gestora llamada Intrum quien a través de llamadas telefónicas y mensajes de WhatsApp, y a quien Ibercaja había cedido todos sus datos relativos a su orden de protección, presionó con mensajes insinuantes que aceptara una dación en pago sin alternativa habitacional, oferta que luego incluyó un pago de 3000 euros por el desalojo inmediato de la vivienda.

Fondo social de viviendas

Lo que nunca había transmitido esta gestoría era que la vivienda tenía establecido en su contrato hipotecario un valor de tasación de 117.000 euros que, en caso de que Ibercaja hubiera acudido al procedimiento de ejecución hipotecaria, hubiera supuesto inclusive tener que abonar una cuantía mayor a la afectada, cercano a los diez mil euros, por la diferencia entre el sobrante de una futura subasta y la deuda que le reclamaba. 

El objetivo de esta gestoría contratada por Ibercaja Banco era evitar ante todo la reclamación judicial de la deuda, quedarse con la vivienda de la afectada y eludir la obligación que tenía de proporcionar una vivienda alternativa del Fondo al que la entidad pertenece. Y para ello, no dudaron en hacer uso de información confidencial proporcionada por la propia entidad y ocultarle que tenían la obligación de facilitar dicha vivenda  

Promueven en redes el hashtag #ViolenciaHabitacional por el 8 de marzo

Desde la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca señalan que este tipo de prácticas "son habituales cuando las entidades encuentran a una víctima de violencia de género. La presionan para que firme acuerdos que en condiciones normales probablemente no firmaría nadie. Le insinúan que " le hemos conseguido convecer" (en referencia al maltratador) pero que las condiciones tienen que ser estas" o que "no podemos hacer excepciones". También denuncian que ha habido casos en los que ha sido desde la propia entidad quien ha recomendado retirar la denuncia al maltratador, y en concreto señalan un episodio que desde la Plataforma anuncian afecta a una entidad muy importante de esta provincia.

Por esto, y con motivo de la proximidad el próximo 8 de Marzo del Día Internacional de la Mujer, la PAH ha lanzado la campaña #ViolenciaHabitacional, señalan a las entidades financieras que abusan de la posición dominante y que terminan ejerciendo una violencia institucional, utilizando para ello el derecho a la vivienda de las víctimas.

.