Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Unidad de Apoyo en Metodología de Investigación de Guadalajara (Amiga), dependiente de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Salud de Guadalajara, mejora su capacidad de apoyo a la investigación de los profesionales sanitarios.

El doctor Miguel Torralba, presidente de la Comisión de Investigación de la GAI de Guadalajara y coordinador de la Unidad Amiga, y Antonio Pérez Jiménez, jefe del Servicio de Información y Atención al Usuario y miembro de dicha Comisión, se han formado a través de un curso de estadística y metodología de investigación que se enmarca en el Máster en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud que imparte la Universidad Autónoma de Barcelona.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, sufraga esta formación que es considerada la de mayor prestigio en metodología de investigación y estadística de todo el país. El SESCAM invierte así en mejorar la capacitación de los miembros de la Comisión de Investigación, que ejercen voluntariamente esta labor docente e investigadora, y esta mejora repercutirá a su vez en los estudios que se apoyan desde la Unidad Amiga.

El curso ha contado con la participación de 40 profesionales llegados de toda España y tiene como objetivo aumentar conocimientos sobre el programa STATA. Éste está considerado actualmente como uno de los mejores programas existentes para análisis estadístico, ya que permite hacer estudios “más potentes y con una calidad técnica superior a la que teníamos hasta ahora con programas”.

El Máster está diseñado para profesionales que trabajan en el ámbito sanitario y que buscan desarrollar competencias en investigación que les faciliten la realización de tesis doctorales y otros estudios. Esta formación está dirigida por el catedrático José Doménech Massons, de gran prestigio nacional e internacional en análisis estadístico y metodología de investigación.

Apoyar la investigación de los profesionales

Hasta ahora, la Unidad Amiga ofrecía cursos de iniciación a la investigación y cursos de SPSS, y desde ahora podrá ofrecerse a los profesionales cursos más avanzados para facilitar y mejorar los proyectos que se realizan en el ámbito de la Medicina, la Enfermería o la Farmacia, entre otros muchos.

El objetivo final es “facilitar el desarrollo de estudios más potentes de cohortes, estudios cuasiexperimentales o ensayos clínicos” porque “cuando fomentas y desarrollas la investigación debes contar con especialistas técnicos en metodología de investigación que puedan acometer análisis estadísticos a un gran nivel”.

La Unidad Amiga pretende facilitar la tarea de los investigadores y además impulsar la realización de estudios. Para ello ofrece asesoría en metodología a todos los profesionales del Área, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, que deseen realizar estudios de investigación y precisen orientación para llevarlos a cabo.

Este apoyo es útil tanto para la creación y manejo de bases de datos, soporte estadístico, recogida de datos, publicación y difusión de resultados o presentación de proyectos a agencias de financiación, además de informar sobre becas o ayudas existentes.

.