Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este personaje histórico obtuvo una gran trascendencia en su tiempo aun después de su fallecimiento y además de cierta incidencia en nuestra región, puesto que falleció concretamente en las proximidades de una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara.

Nuestro personaje es una mujer conocida como “La Calderona“ o también como “Marizápalos” y su trayectoria por la vida fue de lo más curiosa que nos podemos imaginar.

Comencemos diciendo que María Inés Calderón-que es nuestro personaje- fue depositada en la puerta de una casa de Madrid, donde habitaba Juan Calderón siendo en el año 1611. Este hombre era una persona en contacto  muy directo con el  mundillo  teatral de aquella época. Juan Calderón la adoptó como hija y desde pequeña la introdujo en el mundo teatral. Ya a muy temprana edad comenzó a actuar en los teatros de comedias de Madrid, concretamente en al Corral de Comedias de La Cruz.

En 1627 estaba actuando en el Corral de Comedias y el rey Felipe IV- que era muy aficionado a los espectáculos teatrales a los que acudía en secreto- vio a la muchacha y parece que le gustó.  María a esa edad estaba ya casada por asuntos teatrales y era amante de Ramiro Núñez de Guzmán, viudo de la hija del conde duque de Olivares (valido del rey).

Se trataba de una buena actriz muy movida y que se ganaba la confianza de los espectadores por sus dotes personales. No obstante, establecida la relación, el rey la obligó a dejar su profesión alagándola en cuanto pudo, incluso dándole palco preferente en algunos de los actos que organizaba el rey, lo que produjo el serio enfado de la reina Isabel de Borbón, por lo que el rey tuvo que adjudicarla un palco de menor categoría.

En 1629,  dio  a luz un niño en el domicilio de Ramiro Núñez, que posteriormente se conoció como Juan José de Austria y que en 1642 fue reconocido como hijo por el rey. El niño fue separado de su madre y educado por otras personas.

El rey a partir de ese momento ya había decidido terminar con  las relaciones con María Calderón, y para evitar malas interpretaciones,  ordenó que la llevaran para ingresar en el Monasterio Benedictino de San Juan Bautista próximo a la pequeña población de Valfermoso de las Monjas en Guadalajara, donde estuvo unos dieciséis años y como abadesa durante tres hasta su fallecimiento en 1646 a la edad de 35 años.

OTROS DATOS INTERESANTES

A partir de estos datos resumidos cabe añadir algunas cuestiones que pueden ser interesantes.

*** Existen unas referencias que indican que María Calderón huyó del monasterio y se refugió en la sierra, en los montes de Valencia, realizando actos propios de los bandoleros, donde existe un monte llamado de “La Calderona” y que realmente falleció en Madrid en 1678, aunque otros suponen que a la que se refieren estos datos era a su hermana que también fue artista de teatro, llamada Juana.
*** Aunque se data la fecha de nacimiento en 1611, en realidad esta fecha es en la que se produjo la aparición de María en el mundo y concretamente en la puerta de la casa de Calderón en el año que se adoptó a la Calderona, pero parece ser que la fecha de nacimiento que atribuyen otros estudiosos del tema fue en 1605.
*** El sobrenombre de “Marizápalos” corresponde a una pícara canción de estilo barroco muy popular madrileña que canta la experiencia amorosa entre la sobrina del cura, llamada Marizápalos y su pareja llamado Pedro Martín.
*** Como sabemos Juan José de Austria llegó a realizar una importante carrera militar y grandes servicios a España y llegó a ser virrey del reino de  Aragón y gobernador de Flandes.
*** Valfermoso de las Monjas es una pequeña localidad de la provincia de Guadalajara, correspondiendo a una pedanía del municipio de Ledanca y a los pies del rio Badiel, que aún conserva el monasterio de las benedictinas, encontrándose actualmente en perfecto estado de conservación y es visitable.
*** El lugar destacado en el palco que prestó el rey a María Calderón en la Plaza Mayor de Madrid fue llamado “El balcón de Marizápalos”.
*** En algunos artículos encontrados se asimila el nombre de María Calderón con el de Juana Calderón, que debió ser su hermana o la propia amante del rey y donde se mezclan la idea de que María falleció en el convento y que Juana fue la que prosiguió su carrera artística, volviéndose a  casar, dejando su actividad por un ictus,  falleciendo en 1678 y  que parece ser que fue la verdadera amante del rey.
*** El Corral de Comedias de la Cruz en Madrid, se encontraba ubicado en lo que hoy es la calle Espoz y Mina, 13, en un chaflán donde existe una placa conmemorativa colocada en 1990. El corral fue derribado en el año 1859.

.