Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El servicio de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha realizado un estudio, que se publica hoy, y para el que se ha valido de la herramienta de análisis clínico Sapiens, que se apoya en la tecnología Savana basada en el uso de la Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning.

El estudio tiene como objetivo extraer conclusiones e información que permitan prever la evolución de pacientes con Covid-19, una información “altamente relevante” de cara a abordar posibles rebrotes de la enfermedad, tal y como ha destacado el jefe del servicio de Neumología del Hospital de Guadalajara, el doctor José Luis Izquierdo Alonso.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Para ello, consideran que ha sido fundamental disponer de la plataforma Sapiens, una apuesta del SESCAM que incorporó esta herramienta en 2019 dentro de su estrategia de innovación tecnológica. Sapiens permite a los profesionales acceder a la actividad asistencial registrada, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, con datos relevantes para conocer el estado de salud de la población de toda Castilla-La Mancha.

Mejor conectados - Telefónica

La plataforma ofrece enormes posibilidades a la hora de gestionar bases de datos y constituye una herramienta de gran potencial para la investigación. Además, permite obtener información de calidad de manera inmediata, algo crucial para abordar una emergencia sanitaria como la actual.

En este sentido, han valorado la apuesta del SESCAM por una herramienta que “nos ha permitido obtener en tiempo real una gran cantidad de información para el manejo de patologías como la Covid-19, ya que permite detectar problemas y monitorizarlos en tiempo real”. Una información, han subrayado, útil para el manejo de la enfermedad y que “nos permitirá estar más preparados en caso de producirse un posible rebrote”.

Consideran, por otra parte, que Sapiens puede proporcionar información muy relevante para mejorar el manejo clínico no sólo de la Covid-19 sino de otras patologías. “Estas herramientas nos permiten estar a la vanguardia en recogida de información y ello nos permitirá una mejor planificación de cara al futuro”, han concluido.

Identificar síntomas clave

Para este estudio, que implica a todos los centros sanitarios dependientes del SESCAM, se han analizado datos obtenidos entre el 1 de enero y el 30 de marzo. El objetivo es identificar síntomas que permitan prever la evolución de los pacientes desde su primer contacto con el médico y analizar la eficacia de los tratamientos.

Así, se intenta conocer qué factores o señales de alerta pueden indicar que un paciente va a tener una mala evolución y saberlo desde que aparecen los primeros síntomas, ya que “se ha dado el caso de pacientes que parecían estar relativamente bien e inmediatamente experimentaban un empeoramiento grave”.

Se ha observado que un índice muy sencillo con síntomas como la fiebre, la edad o la presencia de taquipnea (frecuencia respiratoria elevada) permite prever la evolución del paciente, su probabilidad de ingreso en UCI o incluso de fallecer, lo que permite tomar decisiones cuanto antes dado que la Covid-19 “es una enfermedad que ha traído consigo complicaciones que no esperábamos”.

Al respecto, se ha dado el caso de pacientes con patología previa de base que han evolucionado mejor que pacientes que aparentemente no presentaban problemas previos o factores de riesgo y donde se han dado consecuencias graves e incluso fallecimientos. Asimismo, el estudio trata de analizar la eficacia de los tratamientos empleados en pacientes con esta enfermedad, “aspecto que genera gran controversia en la literatura científica”.

Ya está disponible la publicación previa o ‘preprint’ de este estudio con los primeros resultados y a finales de agosto esperan disponer de información que permita identificar mejor a los pacientes, optimizar los tratamientos y determinar los mejores circuitos asistenciales ante un eventual rebrote de Covid-19.

Este estudio es sólo el primero de una lista de varios trabajos que se están realizando desde el servicio de Neumología y que se ha previsto enviar a revistas científicas de elevado impacto.

.