Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Para nosotros es un día importante, nos sentimos orgullosos de que en la ciudad de Guadalajara, en la provincia de Guadalajara y en Castila las cosas estén cambiando para bien, para que haya más libertad, para que haya más diversidad y para que se entienda que lo contrario a la igualdad es la desigualdad y que no vamos a permitir aquí ningún retroceso”.

El presidente realizaba ayer por la tarde este anuncio durante su intervención en la inauguración de los XXXI Encuentros Estatales LGTBI, que por vez primera tienen sede en Castilla-La Mancha y que durante todo el fin de semana están desarrollándose en la Delegación de la Junta, con un centenar de un representantes de 15 entidades de todo el país poniendo en común experiencias y reflexionando sobre asuntos de interés en torno a tres ejes: la exclusión social, la discriminación y el presente y el futuro del colectivo como organización.

Fundación Elder

“Hay riesgos”, alerta el presidente de las Cortes, que subraya que “no es verdad que no podamos perder lo que hemos conseguido” y advierte de que “las cosas pueden ir a peor”.  No obstante, Bellido también se muestra esperanzador, como presidente del parlamento autonómico, en que la Cámara que preside legisle para avanzar en la ampliación de los derechos del colectivo.

Casi todos los intervinientes ayer en la inauguración de estos encuentros estatales subrayaron el hecho nada casual de que haya tenido lugar en Guadalajara, en primer lugar por el empeño del concejal Ignacio de la Iglesia, que en los últimos años ha sido presidente de la asociación Wado, pero también por los cambios operados en las administraciones,   más sensibles a estas demandas. “Hace un año no habría venido prácticamente ninguna institución, habrían considerado que como mucho este encuentro podía celebrarse pero no saberse, esa era la realidad aquí hace apenas unos meses”, apuntó Bellido.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El encuentro nacional no sólo ha contado con la intervención de la segunda autoridad de la región, Pablo Bellido, sino que se está celebrando en la sede del Gobierno regional en la provincia. En la inauguración intervinieron también el presidente de la asociación WADO LGTBI Castilla-La Mancha, Eduardo de Miguel; el concejal de Bienestar Social, Diversidad e Igualdad de Trato de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia; la vicepresidenta tercera de Diputación y delegada de Género y Diversidad, Bárbara García Torijano; y el delegado de la Junta, Eusebio Robles, así como representantes de CCOO y de colectivos de otros territorios. La periodista y humorista Mónica Chaparro ejerció como maestra de ceremonias.

.