Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un segundo artículo sobre Guadalajara completando los anteriores de las otras cuatro provincias de nuestra Comunidad Autónoma, recordando que Guadalajara es la provincia con mayor número de localidades con 288 núcleos de población de las 919 existentes totales en nuestra Comunidad Autónoma.

Taravilla

Taravilla

Población en la que se encuentra la famosa conocida laguna  y la no menos nombrada Leyenda de esta laguna.

No hemos encontrado ninguna explicación al origen de este nombre, aunque a palabra Tarabilla en el diccionario indica persona que habla  mucho y precipitadamente, que no nos sirve para determinar algo de esta palabra y quizá lo único que encontramos que pueda tener alguna relación es que con la palabra tarabilla  se conoce a  la cítola que hace ruido en los molinos de harina cuando funciona y que está colgada de una   soga,  haciendo ruido al girar y muestra cuando el molino se para y lógicamente deja de hacer ruido.

Maranchón

Maranchón

Población perteneciente a la zona de Molina de Aragón con su puerto de Montaña y en el núcleo de población nos encontramos con su Plaza de Toros y su Torre del Reloj, entre otros.

Existen varias propuestas para el nombre de Maranchón. Una de ellas corresponde simplemente a la palabra “Mar ancho” como referencia a una antigua laguna que existía en la localidad. Otras opiniones plantean el tema de ser  de origen íbero como “Mar” que quiere decir “límite, final, señal o camino ancho”, que se compagina con otras palabras similares como la palabra latina “Murus”, con el significado de “muralla” y con la palabra mozárabe “Marr” que se relaciona con “montículo” y con “camino entre dos lugares” como límite entre dos tierras.

Mazuecos

Mazuecos

Interesante población situada en la Alcarria por sus restos arqueológicos, por su iglesia, sus restos del convento y a la fiesta de “La Soldadesca” que conmemora la batalla de Lepanto.

Su nombre proviene de Mazo, que representa ser “lugares montañosos”

Zorita de los canes

Zorina de los canes

Población protegida por su castillo-fortaleza y muy próxima a la ciudad visigoda de Recópolis, fundada por Recaredo.

El nombre de Zorita se interpreta como “peñas rocosas” de color blanco, por la visión blanquecina que presentan la sílice de sus rocas.

Chiloeches

Chiloeches

Localidad muy próxima a la capital Guadalajara, donde puede considerarse una ciudad dormitorio con numerosas urbanizaciones  de viviendas y residentes.

La palabra Chiloeches, que puede parecer un tanto extraña y poco usual, parece ser que proviene de la palabra “Solovacte”, que transferida al mozárabe pasaría a ser “Xiloeches” que tiene como significado “lugar de muy buenas aguas”, aunque existe otra segunda posibilidad que sería de la palabra mozárabe  “saxis albis” y de “xixaluveches” que significaría  “piedras blancas” por la causa de ser rocas de sílice de las existentes en los montes de los alrededores.

Almoguera

Almoguera

Es un  municipio donde se encuentra un castillo y se encuadra el Embalse de este nombre.

La palabra Almoguera ha tenido diversas interpretaciones. Los lugareños afirman que antiguamente existía un castillo con el nombre de “Almoncanda” que quería decir “el celoso”.

Otros estudios hablan de que es posible que sea referente a  algún nombre de persona o quizá un diminutivo árabe. También se alude que este nombre era usual entre los árabes españoles, ya que algunos tuvieron hijos con este nombre. No obstante lo más probable es que este nombre se refiera sencillamente  “La Cueva”, como refugio e incluso lugar  de habitación de las que existen en la zona.

.