Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este domingo 8 de marzo, RECAMDER quiere ensalzar y poner en valor el papel protagonista de las mujeres en la lucha contra la despoblación.

El presidente de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Jesús Ortega, ha advertido que “sin las mujeres, todos los esfuerzos por mantener nuestros pueblos serán inútiles” por eso ha indicado que “es necesario pensar en femenino para adaptar el medio rural a las mujeres, porque ellas son la clave para repoblar nuestros pueblos y frenar el éxodo rural”. 

Fundación Elder

En este sentido, el presidente de RECAMDER ha recordado la urgencia de dotar a los pueblos de servicios básicos y de incentivos que “conviertan al medio rural en un espacio de oportunidades y calidad de vida, con el fin de que las mujeres encuentren motivos para quedarse, puedan desarrollarse profesionalmente y puedan echar raíces en nuestros territorios”.

Mejor conectados - Telefónica

“Nuestros pueblos necesitan el talento femenino, que es mucho”, aseveraba Ortega, quien añadía que hay que poner en marcha todas las medidas necesarias para generar oportunidades y visibilizar el papel de la mujer rural. Asimismo, recalcaba que “hay que dar voz a las mujeres y hay que impulsar la igualdad de género también en el mundo rural” y afirmaba que “eso es lo que hacemos desde los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha, integrados en buen número por mujeres y asociaciones femeninas, porque son ellas las que deben tomar las riendas y las decisiones que tienen que ver con el desarrollo de sus territorios”.  

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

De los 919 municipios existentes en Castilla-La Mancha, 739 (un 80%) tienen menos de 2.000 habitantes y la población femenina supone el 47,9%, una cifra que se reduce hasta el 41,4% en pueblos de menos de 100 habitantes.

“Las mujeres son las primeras que emigran ante la falta de oportunidades, pero también son las primeras que retornan si tienen la seguridad de que van a poder desarrollar su proyecto de vida en el pueblo”, apuntaba el presidente de RECAMDER, quien añadía que “la supervivencia de nuestros pueblos está en manos de las mujeres y de la aplicación de medidas que hagan que se queden en el medio rural”, como el acceso a las nuevas tecnologías, servicios de atención a la infancia, infraestructuras educativas y sanitarias, o discriminación fiscal positiva, entre otras.

Jesús Ortega recordaba que el 54% de los proyectos de emprendimiento en el medio rural son impulsados por mujeres y que el 51,5% de las personas que participan en las actividades formativas que se desarrollan gracias a Leader también son mujeres “lo que demuestra la valentía, el carácter emprendedor, el compromiso y la actitud participativa de las mujeres rurales”.

Ortega también resaltaba que los Grupos de Acción Local y la metodología Leader son unas herramientas muy importantes para fomentar la igualdad de la mujer, y su empoderamiento, además de visibilizar su trabajo. En este sentido, apuntaba que “cada vez las mujeres tienen mayor presencia en los Grupos de Acción Local e incluso muchos están presididos por una mujer”.

El presidente de RECAMDER ha finalizado rompiendo una lanza en favor de todas las mujeres emprendedoras, trabajadoras asalariadas, amas de casa o estudiantes que han elegido los pueblos para desarrollar su proyecto de vida, pese a las dificultades.

.