Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha asistido al ejercicio de entrenamiento de extinción de incendios en el que 60 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están participando esta semana y que se desarrolla en el campo de maniobras de la Brigada Paracaidista en Uceda (Guadalajara).

Durante esta visita, Tierraseca, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha reseñado el esfuerzo del Gobierno de España en este ámbito y ha detallado el amplio dispositivo brindado a Castilla-La Mancha, para apoyar y auxiliar en la extinción de incendios forestales.

Los medios que el Ministerio tiene desplegados en Castilla-La Mancha para esta campaña 2020 son los siguientes:

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

BRIF (Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales: Una en la Iglesuela (Toledo) y la otra en Prado de los Esquiladores tm de Buenache de la Sierra (Cuenca).

Aviones anfibios de gran capacidad (AA): Uno, en la Base Aérea de Los Llanos (Albacete)

Mejor conectados - Telefónica

Helicópteros de transporte de brigadas (HT): Hay 4 helicópteros, 2 con cada una de las BRIF ubicadas en la comunidad autónoma.

Helicópteros bombarderos KAMOV (HK): Uno, en la base de Las Minas (Guadalajara).

Unidades Móviles de Análisis y Planificación (UMAP): Una, en Albacete.

Libro Cuevas de Tomelloso

Asimismo, y puesto que Parques Nacionales de Castilla-La Mancha siguen sin estar transferidos a la comunidad autónoma, cabe contabilizar también, dentro del dispositivo estatal, los medios de extinción de incendios de que disponen:

PN Cabañeros: 2 cuadrillas - retén, 2 autobombas y una máquina pesada.

PN Tablas de Daimiel: 1 cuadrilla - retén y 1 autobomba.

Finca Quintos de Mora: 1 cuadrilla - retén.

Tierraseca ha insistido, además, que son medios y equipamiento con la más alta tecnología, como los aviones de comunicación y observación, o el uso de drones y las herramientas satelitales.

Papel fundamental de la UME

Aprovechando este ejercicio, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma ha subrayado que tiene la potestad de activar, si lo solicitara Castilla-La Mancha, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para apoyar en los trabajos de extinción. Un Cuerpo que aporta 1.400 efectivos en intervenciones de ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, junto a los correspondientes medios materiales, tanto terrestres como aéreos.

En este sentido, Tierraseca ha recordado que, en la campaña de extinción de incendios del año 2019, se activó la intervención de la UME para esta Comunidad en los incendios forestales de Paterna del Madera (Albacete), Toledo, Almorox (Toledo) y Barchín del Hoyo (Cuenca).

El delegado ha aprovechado también para agradecer la labor “indispensable” que ha desempeñado la UME en la lucha contra la pandemia del COVID-19, recordando que sus militares han estado presentes, para tareas de desinfección y de control, en numerosos municipios de todas las provincias de Castilla-La Mancha.

También ha resaltado la “profunda colaboración” que mantiene el Estado con Castilla-La Mancha, complementando la acción que corresponde a la comunidad autónoma (en materia Protección Civil y Gestión Forestal), aportando medios de titularidad estatal y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, incluso la ayuda internacional, si es necesario.

Asimismo, el delegado ha vuelto a agradecer tanto el gran dispositivo que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer frente a los incendios forestales como la enorme implicación de los trabajadores de GEACAM y de los agentes medioambientales, que durante los últimos meses han sido también “profesionales clave” en la lucha contra el COVID.

.