Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde ha comenzado a funcionar en Toledo para formar y asesorar a 16 profesionales en activo a través de la obtención de competencias en sostenibilidad, que podrán aplicar en su puesto de trabajo para favorecer la transición de sus empresas a la Economía Verde y Circular.

La iniciativa, de carácter gratuito, está impulsada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Está gestionada por la Fundación Santa María la Real y cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Sus integrantes son 11 mujeres y 5 hombres, con edades comprendidas entre los 28 y los 55 años, procedentes de diferentes sectores profesionales, principalmente del agrario, prevención de riesgos laborales, educación ambiental, calidad, farmacología y desarrollo local. Entre las personas participantes se encuentran 15 trabajadores por cuenta ajena y un autónomo, que buscan mejorar su compromiso ambiental desde su puesto, incorporando nuevos hábitos, comportamientos o herramientas.

Se trata de acciones gratuitas de formación, innovación social y acompañamiento para la mejora de la cualificación y de competencias en temáticas relacionadas con la Economía Verde de personas trabajadoras. Está cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), que busca conseguir formación y un empleo de calidad. Incluye 170 horas de formación: 112 online, a través de tutorías grupales e individuales y webinars con especialistas; y 58 presenciales (en locales cedidos por las entidades colaboradoras, y en horario de tarde).

Mejor conectados - Telefónica

Agenda 2030 y Economía Verde

Las personas participantes en el Programa de Innovación e Intraemprendimiento podrán adquirir conocimientos sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para favorecer la incorporación de nuevos hábitos responsables con el medio ambiente desde su puesto laboral, contribuyendo con ello a una mejor política ambiental de las empresas o entidades donde trabajan.

Además, podrán alcanzar y mejorar sus competencias medioambientales a través de actividades de formación y asesoramiento sobre innovación social e intraemprendimiento para la transición a la Economía Verde, la transición energética y la transformación digital para la sostenibilidad; asimismo, podrán especializarse en profesiones emergentes vinculadas con el sector de la Economía Verde y Circular.

.