Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general del PP-CLM y senadora por Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lamentado hoy que las “bofetadas que se dan Pedro Sánchez y Emiliano García-Page por el reparto del fondo a las Comunidades Autónomas las reciben mis paisanos en su cara”.

Así se ha pronunciado Agudo, en el Senado, durante la interpelación al Gobierno central sobre si los criterios del Ejecutivo para que el reparto del fondo de 16.000 millones de euros que distribuirá entre las Comunidades Autónomas para paliar las consecuencias sanitarias y económicas de la COVID-19, garantizan las necesidades de cada territorio.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

De esta manera, Agudo ha asegurado que el Gobierno de Sánchez ha conseguido “molestar a los suyos”, en referencia a Page; “quizás para hacerle un favor y lavar su imagen o para hundirle aún más”, ha apuntado.

Mejor conectados - Telefónica

Por eso, ha pedido a los senadores del PSOE que si de verdad Page está en desacuerdo con este criterio de reparto porque perjudica a Castilla-La Mancha, lo que tienen que hacer sus compañeros en el Congreso es votar en contra.

En este sentido, la dirigente popular ha advertido a la Ministra de Hacienda que con “correligionarios como Page pueden estar tranquilos, ya que ladran mucho pero no tienen dientes para morder, aunque sí para comer” y que, por tanto, la dirigente popular discrepa y mucho de sus actuaciones y sus declaraciones durante la gestión de la crisis sanitaria.

Agudo ha acusado al Gobierno de Sánchez de querer “enfrentar a los territorios” y ha pedido concreción sobre a dónde va a ir destinado cada euro de cada parte de este fondo aprobado hoy en Consejo de Ministros.

Así, ha insistido en que cada región conocer muy bien las necesidades de esta crisis y que la única condición esencial es que el dinero se emplee “exclusivamente” en la lucha contra la pandemia y sus efectos y que se reparta con “objetividad y con transparencia”.

Agudo ha recordado que la igualdad es un derecho constitucional y que no se “puede fiar” a la sensatez de ningún político de turno porque este fondo es tan “necesario como urgente” y, por tanto, el Estado debe estar al servicio de los ciudadanos, pero sin “desigualdades ni cesiones de interés político”.

Por ello, la senadora del PP-CLM ha preguntado al Gobierno central si puede garantizar que este fondo no va a crear regiones “de primera y de segunda” o “ciudadanos de primera, segundo o tercera”, ya que el reparto se va a producir sin haberse convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Además de esto, ha insistido en que las autonomías quieren “seguridad y certidumbre” y no improvisación de un Gobierno ni “falsas expectativas” porque es más necesario que nunca atender los costes reales de la pandemia tanto en sanidad como en servicios sociales, sin olvidar a la España despoblada ni a los territorios que cada día luchan contra la despoblación como es el caso de Castilla-La Mancha.

También, Agudo se pregunta si habrá autonomías diferentes entre sí o si se trata de pactos entre socios al margen de la sociedad, o si el reparto del fondo se ha consensuado lo suficiente con las Comunidades Autónomas basado en criterios técnicos.

Por otra parte, ha exigido al Gobierno central que aclare si ha habido negociaciones o acuerdos bilaterales opacos que nada tienen que ver con el interés general para aferrarse al poder inestable o si ha habido exigencias de su socio de Gobierno – Bildu- en el reparto de los fondos.

Por todo lo anterior, la dirigente popular ha lamentado que el Gobierno ha llegado “tarde” porque las necesidades de gasto de las comunidades han existido desde “el primer momento”, sembrando el “descontento y la confrontación” entre las Comunidades Autónomas.

.