Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta semana da comienzo la campaña de vendimia en Bodegas Latúe tras la toma de muestras realizada durante los últimos días por parte de los técnicos enólogos. Tras los análisis, en líneas generales, se ha visto que la calidad del fruto está siendo muy buena, con una maduración adecuada y un estado sanitario exento de enfermedades. Las últimas lluvias han frenado el ciclo de maduración de la uva para ganar peso y se prevé una campaña con buenas expectativas tanto en cantidad como en calidad.

Bodegas Latúe

Previsión y estimación de vendimia

El Moscatel y la Chardonnay ecológicos serán las variedades que inicien la campaña de vendimia para mediados y finales de semana. Una vendimia mecanizada y nocturna que permite trabajar con las uvas más frescas y evitar así el descontrol fermentativo durante su recolección y camino a la bodega.

A continuación, se dará paso al Sauvignon blanc conforme vaya adquiriendo su punto óptimo de maduración, y posteriormente será el turno de variedades como el Macabeo y Verdejo. Por su parte, las variedades autóctonas de la zona maduran más lentamente y se recogen en su fecha habitual. Alrededor de la primera semana de septiembre se empezaría con la tinta Tempranillo (Cencibel) y en la segunda quincena de septiembre la blanca Airén.

Según Jorge Pradillo, enólogo de Bodegas Latúe, la estimación de vendimia para este año será similar a la de un año normal y dentro de la media de los últimos cinco años.

Bodegas Latúe realiza un exhaustivo seguimiento y control de cada uno de sus viñedos para determinar el estado óptimo de maduración, siendo la viña quién manda sobre el momento de recogida una vez analizadas las muestras de cada parcela. Este compromiso con la calidad en todo el proceso productivo, pasando por la elaboración, embotellado y venta, hizo que Bodegas Latúe fuese reconocida como Mejor Empresa de Producción Ecológica de Castilla La Mancha en 2019.

Protocolo de vendimia

Debido a la campaña excepcional en la que nos encontramos, Bodegas Latúe ha desarrollado un Plan de Contención por la Covid-19 para prevenir contagios y posibles brotes. Un protocolo estricto y preventivo que deberán cumplir todos los trabajadores y socios de Bodegas Latúe. Entre alguna de las normas que exige el protocolo, están que los socios no pueden bajarse del tractor en ningún momento una vez entren a bodega, ni en la toma de grado, ni en la báscula, ni en los descargaderos. Además, se han creado grupos de trabajos de 3-5 personas, de tal manera que se garantiza que los grupos no entran en contacto entre sí. Adicionalmente,se controlará el distanciamiento social entre trabajadores y el uso obligatorio de mascarillas en todas las instalaciones, incluso cuando los trabajadores estén solos. Para esta campaña de vendimia, Bodegas Latúe tiene previsto tener en plantilla unos 40-45 trabajadores repartidos en diferentes turnos.

Sobre Bodegas Latúe

Bodegas Latúe -Cooperativa San Isidro- es una empresa familiar generacional española fundada en 1954 por 131 familias de agricultores de Villanueva de Alcardete en la provincia de Toledo dedicada a la elaboración, crianza y embotellado de vinos y mostos, con especialización en vinos ecológicos y veganos, apostando por la sostenibilidad económica y social.

.