Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha una plataforma digital que posibilitará la venta directa de pequeños y medianos productores, poniéndolos en relación directa con los consumidores.
 
Así lo ha trasladado, hoy en la rueda de prensa tras la reunión de este martes del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha precisado que esta plataforma se enmarcará dentro del decreto de Venta Directa que se está ultimando con el sector y que verá la luz en breve, siendo esta metodología, un canal “complementario” a los ya existentes que redundará en una “mayor rentabilidad” para las explotaciones agrícolas y ganaderas de la región.
 
De esta forma, se permitirá que ambos eslabones de la cadena agroalimentaria puedan estar en contacto sin intermediarios, para que se puedan vender en las explotaciones productos tales como quesos o miel, generando de esta forma “economía e ingresos complementarios” para agricultores y ganaderos.
 
Récord en exportaciones
 
El consejero Martínez Arroyo ha destacado, además, la pujanza del sector agroalimentario durante estos más de dos meses de crisis sanitaria. Algo que queda reflejado en los datos de las exportaciones.
 
Así, en el primer trimestre de 2020 han marcado nuevo un récord las ventas del sector agroalimentario, con 632 millones de euros facturados, suponiendo el 35 por ciento del total de las exportaciones de la región. Solo en el mes de marzo, han sido 225 millones de euros, casi el 40 por ciento del total de la contribución a las exportaciones en este periodo de toda la comunidad.
 
A destacar, en particular, el sector del vino, que ha contado con una subida del 0,2 por ciento en sus ventas en marzo, vendiendo más vino que el que se vendían año antes y alcanzando 51 millones euros en facturación. Además, se conseguido que la venta de vino sea “de mayor calidad”, y para ello ha aportado la cifra de aumento del valor del producto vendido en un 3,3 por ciento en el mes pasado, especialmente del vino con denominación de origen, embotellado, con una subida de un 7,1 por ciento en valor, suponiendo cinco veces más renta que el vino sin identificación geográfica y sin embotellar.
 
Apuesta por la ganadería: nuevos pagos
 
Arroyo ha dado cuenta, además de dos nuevos abonos previstos para los ganaderos de Castilla-La Mancha, el sector que primero se vio perjudicado por la crisis sanitaria. A las medidas ya adoptadas y bien recibidas por este colectivo, se une ahora, el pago, este viernes 29 de mayo, “un mes antes que el año pasado”, de cinco millones de euros de las ayudas acopladas de vacuno de cebo a 1.100 perceptores. Se alcanzan ya en esta campaña los 600 millones de euros de ayudas de la PAC, entre las ayudas directas y las acopladas, con este ingreso del viernes vinculado a la producción.
 
Además, el próximo 5 de junio, llegarán las de ‘bienestar animal’, cuyo pago de adelanta cinco meses. Serán 2,2 millones de euros para 738 beneficiarios de ganadería extensiva de ovino y caprino, resaltando Arroyo su compromiso con el territorio y el paisaje de la región.
 
Se trata, ha explicado, de un esfuerzo “titánico” el realizado desde la administración para que los ganaderos “tengan liquidez cuanto antes” con una ayuda, la de bienestar animal, que es “única” en Castilla-La Mancha.
 
El viernes se publica la orden de ayudas a ovino y caprino
 
Arroyo ha anunciado, también, que este viernes se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de ayudas de ovino y caprino comprometido, “en plazo”, para que los ganaderos tengan una garantía de que van a cobrar una ayuda completaría a la PAC con esfuerzo del Gobierno regional. Se ponen un montante de 3,2 millones de euros de ayudas públicas, entre el Ministerio y la Junta, aportando la entidad regional, al menos, la misma cantidad que la nacional, para que lleguen a los 3.600 ganaderos castellano-manchegos, teniendo de esta manera, “una compensación por pérdidas de ventas” durante la COVID19.
 
No es necesario, tal y como ha explicado el consejero, que los beneficiarios “hagan ningún trámite excepcional”, ya que se anticipará a partir del 16 con los pagos de la PAC, ha finalizado.

Yo compro aquí, yo vivo aquí