Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Situado en la localidad de Malpica de Tajo en la provincia de Toledo, junto a la orilla del rio tajo con el que está una parte en su orilla. Malpica de Tajo es una localidad situada entre la carretera de Toledo a  Talavera de la Reina.

Historia

Este castillo fue una antigua construcción árabe  de estilo mudéjar del siglo X y su existencia se conoce desde el año 1307, ya que sus propietarios eran los Gómez de Toledo, que ha seguido persistiendo durante el transcurso de los años y que  fue acondicionado posteriormente por sus sucesores.

Edificaciones

Mejor conectados - Telefónica

El castillo es de planta cuadrada, disponiendo de un foso en su perímetro excepto el que linda con el río Tajo.

Dispone de cuatro torres cuadradas almenadas en cada esquina.  En su zona de entrada dispone de una barbacana con matacanes, una característica es que dispone  de arcos de herradura.

Malpica del Tajo

Su construcción es completamente de ladrillo de tierra compactada.

Tanto las torres como las murallas están almenadas y en la parte que da al rio dispone de dos matacanes de tipo defensivo.

En su interior existe una torre del homenaje y a su falda una capilla.

 El castillo ha sido reformado en varias ocasiones.

Las referencias afirman que D, Diego López de Toledo recibió el castillo como una donación de Pedro I, de Castilla en el siglo XIV y ya a finales del siglo XVI pasó a la propiedad de los marqueses de Malpica.

Situación actual

El castillo se utiliza como vivienda y está totalmente en perfectas condiciones. Adjuntas al castillo existen distintas dependencias  como almacenes de grano, almazaras, viviendas y cuadras.

Es propiedad privada y no está permitido su acceso.

.