Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria de Acción Sindical y Salud Laboral y el secretario de Empleo y Formación de CCOO-Toledo, Nuria Garrido y Federico Pérez, y los responsables de ambas secretarías de las federaciones sectoriales del sindicato en la provincia, analizaron anteayer viernes por videoconferencia la situación de los ERTEs que se están presentando en Toledo.

Hasta esa fecha, 24 de abril, la delegación provincial de la consejería de Economía, Empresas y Empleo tenía en trámite 5.342 expedientes, con 23.892 trabajadoras y trabajadores afectados. La JCCM no nos facilita más información, si siquiera detalla cuántos de estos ERTEs se han presentado por fuerza mayor y cuántos por causas productivas.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

CCOO-Toledo recuerda a los empresarios que todos los ERTEs tramitados por causas productivas deben negociarse con los/as representantes de la plantilla. Y que ‘en aquellos casos que no exista representación legal de las personas trabajadoras (RLPT), la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación”, tal y como establece el art. 23 del RD 8/2020 de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Mejor conectados - Telefónica

“Algunos/as empresarios/as de la provincia cuyas plantillas carecen de RLPT sí se están dirigiendo a CCOO y/o a UGT para constituir la mesa de negociación de los ERTEs que tramitan. Pero, por las cifras de expedientes facilitadas por la Administración, entendemos que hay otros muchos/as que no lo están haciendo.”

“CCOO-Toledo les recuerda su obligación legal y advierte que el sindicato va a tomar las acciones pertinentes y si fuese necesario impugnará los ERTEs presentados por causas productivas que no se haya negociado con los sindicatos más representativos”, señala Nuria Garrido; al tiempo que hace “un llamamiento a todas las personas trabajadoras de la provincia para que informen al sindicato si su empresa las comunica la intención de tramitar un ERTE. Estamos a permanente a su disposición para asesorarlas y ayudarlas en lo necesiten”

Por otro lado, CCOO-Toledo considera que la Dirección General de Trabajo “incurre en una muy cuestionable falta de transparencia al no facilitar a los sindicatos más representativos los datos de las empresas donde se están produciendo los Ertes, amparándose en el Derecho a la Protección de Datos.”

“Recordamos a esta Dirección General que las organizaciones sindicales también somos interesadas, de acuerdo con el art. 4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; la ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social; y la ley 29/1998,  de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, para el ejercicio de las acciones que consideramos oportunas para garantizar los derechos de los trabajadores y la Tutela Judicial Efectiva, de acuerdo con el artículo 24 CE.”

Salud y Seguridad: condiciones lamentables en muchas empresas

En su reunión del viernes, los responsables de Acción Sindical y Salud Laboral y de Empleo de CCOO-Toledo y de sus federaciones sectoriales también pusieron en común sus respectivas informaciones sobre las condiciones de Seguridad y Salud en las que se está trabajando en la provincia.

“Hay muchas personas en muchas empresas que trabajan en condiciones lamentables, de claro riesgo. Esta es una enorme y prioritaria preocupación del sindicato.”

“No tenemos información de las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia por parte de la delegación de Economía, Empresas y Empleo. Nos pusimos en contacto con su director general, para que proceda a darnos información y para ponernos a su disposición para cooperar y colaborar en el marco del diálogo social para garantizar la Salud y la Seguridad de todas las personas trabajadoras de la provincia”

“A si es que, por parte del sindicato, seguiremos estando donde siempre hemos estado, con la clase trabajadora, denunciando y exigiendo que se cumpla la normativa en PRL, porque entendemos que lo primero es la salud de las personas trabajadoras.”

.