Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha vuelto a apelar al consenso político para superar la crisis del Coronavirus en Castilla-La Mancha. En una entrevista concedida este lunes a la cadena SER, la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo, ha remarcado que "la región necesita una hoja de ruta pactada no solo entre la Junta, la patronal y los sindicatos, sino también incluyendo a los partidos, colegios profesionales, Universidad y entidades sociales con el fin de que la respuesta a la crisis represente a una amplia mayoría de la sociedad castellanomanchega".

En este sentido, ha recordado que el pasado 15 de abril Ciudadanos remitió al propio García-Page un documento base para iniciar negociaciones lo antes posible, con tres ejes básicos: un plan de contingencia sanitaria, un plan de reactivación económica y un plan de protección social. "Se trata de salvar vidas y empleos", ha reclamado la portavoz naranja, instando al dirigente socialista a contar con los partidos de la oposición para pactar una estrategia sensata y eficaz "ahora, no en septiembre".

Pese a que dicha propuesta no ha obtenido respuesta del presidente, desde Ciudadanos insisten en tender la mano. "Vamos a seguir luchando para que una representación importante de la región se vea reflejada en una hoja de ruta para superar la crisis", ha subrayado Picazo. La diputada ha puesto el foco en las ayudas directas a los autónomos, pymes y profesionales liberales, quienes "se están ahogando por tener que pagar sus cuotas sin poder generar ingresos".

Nuevo presupuesto para un nuevo escenario económico

Ciudadanos aboga por rediseñar los presupuestos de 2020, concebidos inicialmente para un escenario económico que nada tiene que ver con el actual, dada la tremenda incidencia del Coronavirus en la economía. Así, Picazo ha puesto sobre la mesa la propuesta de "reorientar algunas partidas que ya no tiene sentido ejecutar", proponiendo "hacer un esfuerzo" para "lanzar un salvavidas" a los autónomos. "Debemos hacer todo lo posible para que sus negocios salgan a flote, porque esa es la mejor manera de salvar empleos", ha argumentado la portavoz naranja.

Preguntada por si Ciudadanos apoyaría una comisión de investigación sobre la gestión de la Junta, Picazo ha indicado que "hay que poner luz y taquígrafos sobre la manera en que el Gobierno autonómico ha gestionado la crisis, principalmente porque debemos aprender de los errores de cara a posibles rebrotes o futuras crisis", pero ha dejado claro que "esa evaluación y, en su caso, la exigencia de responsabilidades por los errores cometidos deberá llevarse a cabo una vez superada la crisis sanitaria, no ahora. Ahora debemos centrar todos los esfuerzos es salvar vidas y empleos".