Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los mejores profesionales sanitarios del país se reunirán en el Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), los próximos días 28 y 29 de noviembre para asistir al XX Curso de Actualización de Cirugía, un referente para la comunidad científica que ha conseguido acercar la innovación al panorama quirúrgico.

En el programa de este año, el curso aborda de manera monográfica la patología tiroidea y paratiroidea, en la que la innovación tecnológica ha supuesto en los últimos años un cambio radical tanto en el diagnóstico como en el tratamiento. La dedicación y experiencia de los profesionales que participan en el Curso permitirá conocer los principales procedimientos para el tratamiento de los pacientes con los mejores resultados basados en la evidencia científica.

 

Los cambios de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de las enfermedades tiroideas y paratiroideas son algunos de los aspectos en los que profundiza el Curso, que pone especial énfasis en los procedimientos mínimamente invasivos, analiza el coste-beneficio de los mismos y la viabilidad dentro de la estructura sanitaria.

 

La glándula tiroides, ubicada en la base del cuello, produce hormonas que regulan el metabolismo, el ritmo cardíaco y la temperatura corporal. Cada célula del cuerpo depende de las hormonas tiroideas y la glándula tiroides es propensa a sufrir diversos trastornos como el hipertiroidismo, el hipotiroidismo, el bocio benigno o los nódulos tiroideos. En cuanto a las glándulas paratiroides, son cuatro pequeñas glándulas en el cuello que producen una hormona que ayuda a regular el nivel de calcio en el cuerpo, y los trastornos que pueden darse incluyen hiperparatiroidismo o tumores de la glándula paratiroides.

 

Durante el Curso de Actualización en Cirugía, que abrirá la Jefe de Servicio, la doctora Sagrario Martínez, junto a el doctor Tomás Balsa y la doctora Lourdes Gómez, directores del curso, se han organizado siete mesas, cinco conferencias y la presentación del mejor póster. La conferencia inaugural correrá a cargo de la Doctora M. Sanz, con el título ‘Dos décadas. Una perspectiva quirúrgica’.

 

En la jornada del jueves se celebrará una mesa sobre los nuevos abordajes en Cirugía tiroidea, para profundizar en la Cervicotomía anterior por minincisiones, y los abordajes transoral, Biaxilobiareolar (BABA) y transaxilar. Otra de las mesas tratará sobre cuándo operar el nódulo tiroideo, analizando la importancia del tamaño del nódulo, los aspectos anatomopatológicos y los indicadores PAFF (Punción-Aspiración con Aguja Fina), el rendimiento del sistema Bethesda en el diagnóstico y las alternativas al tratamiento quirúrgico, como la radiofrecuencia.

 

La tercera mesa del día se centrará en el Carcinoma papilar de tiroides, en la que se debatirá sobre la cirugía conservadora, la tiroidectomía, el microcarcinoma, la biopsia del ganglio centinela y la linfadenectomía central y lateral. En cuanto a las conferencias del jueves, serán sobre el tratamiento y desafíos del bocio intratorácico, la cirugía por carcinoma medular de tiroides y la última, sobre el tratamiento de la recurrencia-persistencia de la enfermedad cervical del carcinoma diferenciado de tiroides.

 

En la jornada del viernes, las mesas abordarán el Hiperparatiroidismo primario localizado, su cirugía, las situaciones especiales, cómo reducir el riesgo de complicaciones en cirugía tiroidea y por último, se analizará el estado actual de la cirugía de tiroides en Castilla-La Mancha. Respecto a las dos conferencias, la primera versará sobre la cirugía endocrina cervical en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), y la segunda sobre el resultado del seguimiento de pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides en la región entre los años 2001 y 2015.

 

20 años de andadura

 

Además, este año, después de 20 años de andadura, el Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, homenajeará a uno de los impulsores de este proyecto en el año 2000, el Doctor Nicasio González, fallecido recientemente.

En anteriores ediciones, el curso ha abordado distintas cuestiones de interés para los profesionales, en especial para los especialistas en Cirugía y Aparato Digestivo, pero también con presencia de otras especialidades, contando siempre con una amplia participación y ponentes de gran relevancia, tanto a nivel regional como nacional.

El año 2018 el tema elegido fue la cirugía de pared abdominal y el uso de nuevos biomateriales, que sumados a los avances tecnológicos de los últimos años, han permitido desarrollar nuevas técnicas, mejorando los resultados. En la edición de 2017, se centró en la cirugía bariátrica y metabólica, analizando los resultados de las distintas técnicas quirúrgicas existentes para el abordaje de la obesidad, valorando sus ventajas e inconvenientes e incidiendo en las posibles complicaciones que se pueden derivar de estas intervenciones.

.