Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha presidido esta mañana una reunión a través de vídeo conferencia con el resto de subdelegados en la región en la que se ha analizado la nueva situación en la que entrará la comunidad autónoma el próximo domingo, una vez que expire la declaración del estado de Alarma.

Esta nueva situación estará regulada por el real decreto-ley 21/2020 de 9 de junio, en el que se fijan las medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como para prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y que será de aplicación en todo el territorio nacional.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha insistido en la importancia de trasladar a la ciudadanía la necesidad de seguir manteniendo comportamientos de prevención y cautela para prevenir posibles rebrotes, ya que hasta la fecha sigue sin haber una vacuna de defensa contra el COVID 19.

Tierraseca ha subrayado, como principal medio de protección para la población, las medidas  de prevención e higiene, el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros así como en los transportes, entre otras medidas.

Además, en la reunión de coordinación se ha repasado toda la batería legislativa aprobada por el Gobierno de España en materia económica, social y laboral, con el fin de reactivar la economía y los sectores productivos, así como las medidas aprobadas por el Ejecutivo central para la protección y el mantenimiento del empleo.

Del mismo modo, se ha analizado la situación de los distintos servicios de la Administración General del Estado en Castilla-La Mancha, confiando en que en el plazo más breve posible puedan atender a  los ciudadanos con normalidad. 

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha recordado también la financiación de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas aprobados por el Gobierno, la mayor transferencia de recursos de la historia, fuera del sistema de financiación autonómica.