Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha informado que el presupuesto de su departamento para el 2020 será de 1.850 millones de euros, lo que supone 135 millones más que en el último ejercicio presupuestario y un crecimiento porcentual de casi un 8 por ciento (7,86 por ciento) y de un 27 por ciento con respecto a los últimos presupuestos completos del ejecutivo del PP en 2014. “En las cuentas públicas del próximo año habrá 400 millones de euros más en nuestra Consejería que las que hubo en 2014”, ha sentenciado.

Rodríguez, que ha comparecido esta tarde ante la comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha señalado que este importante incremento en las cuentas públicas para el año próximo “nos van a permitir consolidar lo avanzado y seguir dotando de más medios, recursos y mejores infraestructuras a nuestros centros educativos y universitarios”.

Fundación Elder

También van a servir, ha añadido la consejera, “para seguir aumentando las plantillas, mejorando las condiciones de trabajo del profesorado asía como para impulsar los programas deportivos y de juventud, la cultura en nuestra región o la investigación”.

Mejor conectados - Telefónica

La titular de Educación, Cultura y Deportes ha remarcado que los de 2020, “son unos buenos presupuestos que contemplan tanto el área social, al no olvidarnos de aquellos que más lo necesitan, pero también son unas cuentas públicas que apuestan por la modernización de nuestro sistema educativo tanto en materia tecnológica como en cuanto a la reforma y remodelación de nuestros centros“. Igualmente ha asegurado que un tema fundamental por el que se apuesta en estas cuentas públicas “es por la igualdad entre hombres y hombres“.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Con respecto al capítulo 1, el referido al personal, ha explicado que se contempla un incremento del 9 por ciento “que irá destinado a la contratación de nuevos docentes, a mejorar las condiciones laborales del profesorado y para avanzar en la bajada de las ratios en el último ciclo de Primaria”.

Infraestructuras educativas

En las cuentas públicas para el próximo año, ha continuado la titular de Educación, Cultura y Deportes, se mantiene igualmente el compromiso de seguir mejorando las infraestructuras educativas. En este sentido ha explicado que se destinarán más de 20 millones de euros para la realización de las obras contempladas tanto en el primero como en el segundo Plan de Infraestructuras Educativas.

No sólo se contemplan obras mayores, sino que también se destinarán más de 2 millones de euros a las denominadas obras RAM, así como 21,3 millones para gastos de funcionamiento de los centros, una partida que ha ido creciendo significativamente desde el año 2015.

Servicios complementarios e inversión en tecnología

Las cuentas públicas para el 2020, ha indicado la consejera, también continuarán con el marcado componente social que viene siendo la seña de identidad de este Gobierno regional. Así se seguirán recuperando y potenciando las ayudas para los servicios complementarios para aquellos que tengan más dificultades económicas. Concretamente el próximo año se destinarán 33,5 millones de euros para ayudas de comedor, libros de texto y transporte escolar.

En materia de inversión en tecnologías de la información y comunicación en los centros educativos, Rodríguez ha asegurado que para el desarrollo de la segunda parte del Plan Meta se prevé realizar una inversión de 10 millones de euros, y de un millón de euros para continuar con la implantación del proyecto Carmenta para seguir dotando a los centros educativos de portátiles, tabletas y pantallas táctiles.

En cuanto a la FP, además del dinero destinado para la implantación de nuevos grados, el presupuesto de 2020 aborda la segunda fase del Plan Meta con una cantidad similar a la de 2019.

La consejera ha explicado que el montante presupuestario global para el área de Educación no universitaria para el 2020 será de 1.609 millones de euros, con incremento del 7,12 por ciento, es decir 107 millones más.

Cultura y Deporte

Por otra parte, la consejera ha querido destacar que para el ejercicio presupuestario del próximo año se destinarán 34,6 millones de euros para la Cultura en Castilla-La Mancha, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento y un 30 por ciento más con respecto al último año del PP.

Este montante, ha añadido, “esperamos que se vea incrementado sustancialmente cuando se apruebe la Ley de Mecenazgo, y empresas y particulares puedan implicarse en la inversión cultural de la Región”.

En materia de gestión cultural, ha añadido, el presupuesto aumenta un 17 por ciento, que irá destinado a la promoción de las Artes Escénicas y Musicales, exposiciones y al fomento y promoción del cine. “En concreto serán 7,4 millones de euros, más de un millón más que el pasado ejercicio”.

Para la ejecución de obras de consolidación y restauración de bienes del patrimonio histórico, las ayudas a la investigación en el patrimonio arqueológico y paleontológico de Castilla-La Mancha, la actividad ordinaria de nuestros museos, y sus actividades culturales y exposiciones se destinarán 12,4 millones de euros.

En el área de política del libro y bibliotecas además de continuar con el apoyo actual, se incluyen las partidas necesarias para el impulso a las bibliotecas municipales, tanto las ayudas para la adquisición de fondos bibliográficos, como las destinadas a la contratación de bibliotecarios y mejorar los recursos humanos. Para ello se contará con una inversión de 14,5 millones de euros.

En materia de juventud, continuaremos con las acciones y convocatorias para el empleo juvenil con una partida de 2,5 millones de euros en 2020, con el objetivo de completar la convocatoria en vigor de más de 3 millones de euros. Con estas iniciativas y las acciones de segunda oportunidad se invertirán un total de 7 millones de euros.

Estos presupuestos también apuestan por el fomento del deporte, a todos los niveles, en especial por el deporte femenino y el deporte en edad escolar.

Se destinarán 8,4 millones de euros para financiar el programa ‘Somos Deporte’ así como para el funcionamiento de nuestras federaciones deportivas, las de nuestros clubes y deportistas de máximo nivel y los eventos deportivos de carácter internacional y nacional.

También continuaremos con nuestros Proyectos Escolares Saludables para el fomento de la educación física y prevención del sedentarismo, con los que este curso llegaremos a 181 centros.

Ejecución presupuestaria

Por último, la titular de Educación ha indicado que la ejecución de los presupuestos de 2019 a fecha 30 de septiembre ha sido de casi un 75 por ciento, un dato muy relevante que hace pensar a los responsables de la consejería que al finalizar el ejercicio se alcanzará casi el cien por cien.

 

.