Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre las distintas formas en las que Castilla-La Mancha va a participar en la Cumbre del Clima (COP25), que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, para contribuir a fomentar la concienciación ciudadana y, a su vez, visualizar el compromiso que tiene esta región “en la lucha contra este desafío que supone el cambio climático y las formas que estamos poniendo en marcha para adaptarnos y mitigarlo”.
 
“Las administraciones debemos fortalecer la respuesta global a esta amenaza para el planeta y por eso, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, en paralelo a la Cumbre, hemos trabajado en coordinación entre distintas áreas y las cinco instituciones provinciales, las universidades y numerosos ayuntamientos de la región para que todos nos sumemos a estas dos semanas de concienciación y acción por el clima porque la lucha contra el cambio climático no tiene fronteras”, ha explicado Escudero en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
 
Desde Castilla-La Mancha, ha dicho, “el Gobierno del presidente García-Page está siendo firme y ha dado importantes pasos dotándonos de la normativa propicia, para que esta situación suponga la oportunidad de construir un modelo de desarrollo sostenible por el que queremos transitar”, y contribuir, ha añadido “desde nuestra región a lograr los compromisos asumidos a nivel nacional e internacional de reducción de emisiones de al menos un 40% para 2030 y llegar a cero emisiones en 2050”.
 
Para ello, ha recordado que Castilla-La Mancha ha sido una de las primeras regiones en aprobar el pasado 24 de septiembre la declaración de Emergencia Climática en la región; o con la aprobación de la Estrategia de Cambio Climático Horizonte 2020-2030, diseñada para ser una región innovadora, basada en una economía baja en carbono y adaptada a los impactos del Cambio Climático.
 
También ha explicado que la región es la segunda en España en registrar su huella de carbono y en esta materia, “estamos ayudando a los municipios de la región a que también lo hagan, es decir, la elaboración de planes de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la redacción de proyectos de absorción por entidades locales”. Y, para terminar, se ha referido a que “ya somos la primera Comunidad Autónoma en aprobar una Ley sobre Economía Circular, que nos sitúa a la vanguardia en esta materia para favorecer un desarrollo sostenible desacoplado del consumo de recursos no renovables”.
 
Sacar la Cumbre de Madrid para llevarla a Castilla-La Mancha
 
El consejero ha destacado la sintonía con el Gobierno de España, de esta forma, la participación de Castilla-La Mancha confirmada por el Ministerio de Transición Ecológica se celebrará con un ‘side event’ propuesto por la Consejería de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar el día 5 de diciembre a las 13:00 horas en la zona denominada Mare Nostrum (zona verde) de IFEMA. Y también, el viernes la región estará presente a través de un proyecto de educación para el desarrollo con una actividad denominada ‘Bicicletea’ que va dirigido a niñas y niños en pro de una movilidad sostenible.
 
De esta forma, la región va a tener la oportunidad de liderar un evento denominado ‘Incendios forestales y cambio climático. ¿Qué debemos hacer para minimizar la ocurrencia y el impacto de los grandes incendios forestales sobre la biodiversidad y el clima?’, donde se contará con la participación de Ismael Muñoz, periodista y director de OSBO digital, que guiará un diálogo entre público y dos expertos de la región: Nicolás López, director del Centro Operativo Regional de Incendios Forestales de la Junta de Castilla-La Mancha y Beatriz Pérez, integrante del Grupo de investigación Ecología del Fuego y Cambio Global (FIREC) de la UCLM.
 
“Está claro que Castilla-La Mancha es una región que viene apostando cada año por un sistema de prevención y extinción de incendios ejemplarizante y reconocido no sólo a nivel español si no a nivel internacional, no sólo por la inversión que supera los 85 millones de euros, sino desde el punto de vista técnico. Y es nuestra experiencia la que vamos a exponer en ese encuentro”, ha resaltado el consejero.
 
Además, como ha manifestado el responsable de Desarrollo Sostenible, “hemos hecho un importante esfuerzo para coordinar actuaciones a nivel regional en un tiempo récord y hemos conseguido la implicación de toda la sociedad civil y las administraciones a todos los niveles”, por lo que “vamos a sacar la Cumbre de Madrid y trasladarla a la región”. Por ello, ha agradecido la gran respuesta obtenida contando con las cinco diputaciones provinciales, muchos ayuntamientos de la región, las dos universidades y los centros tecnológicos “cuando la sociedad está comprometida es mucho más fácil afrontar este desafío”, ha significado.
 
Así se llevarán a cabo eventos en cuatro niveles: de formación y conferencias contando con las universidades con charlas especializadas, actividades de sensibilización del público general en las cinco provincias; visitas a parques naturales, exposiciones. También actividades concretas de interacción en los centros educativos y, por último, una campaña de comunicación, que se compartirá en redes sociales mediante un vídeo institucional y un cartel que ha sido presentado en la rueda de prensa, todo acompañado con el hashtag #CLMsostenible.

         

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

.