Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha trasladado al sector artesano de la región su compromiso por mantener el apoyo a la actividad en la tarea de reconstrucción económica de la región tras el COVID-19 y los trabajos que se están realizando ya para rediseñar la próxima cita de Farcama para garantizar la celebración de la 40 edición el próximo mes de octubre cumpliendo con las medidas de seguridad, para lo que se plantea el cambio de ubicación para su desarrollo al aire libre.
 
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha reunido con representantes del sector artesano de manera telemática, a quienes ha trasladado el compromiso del Gobierno regional con la artesanía castellano-manchega y con quienes ha compartido las medidas para el impulso al sector que se están desarrollando, incluyendo la promoción de la actividad con nuevas campañas de comunicación. La consejera ha estado acompañada en la reunión por la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández.
 
El encuentro, celebrado de manera telemática, ha servido para poner sobre la mesa las actuaciones que el Ejecutivo regional ha proyectado para el apoyo y el impulso del sector en el marco de la recuperación económica tras el COVID, subrayando que la artesanía es una de las tres actividades que cuentan con líneas específicas en el marco del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo del COVID-19, junto con el turismo y el comercio, por el valor estratégico del sector para la región. En concreto, el Plan recoge cerca de una decena de actuaciones dirigidas a la promoción de la artesanía y a la digitalización de la actividad.
 
Entre esas medidas, Patricia Franco ha recordado que se encuentra el impulso a Farcama, que este año celebra su 40 edición después de haber tenido que aplazar, a causa de las medidas extraordinarias adoptadas en el estado de alarma por la crisis sanitaria, su edición Primavera. El Comité Organizador de la cita está trabajando ya en el diseño de una nueva edición de la feria artesana de Castilla-La Mancha, para tratar de garantizar su celebración en el mes de octubre, dando cumplimiento a las medidas de seguridad que se recogen en el largo plazo en la regulación de la nueva normalidad, que entrará en vigor este domingo, y manteniendo en el calendario una cita esencial para la artesanía de la región. En este sentido, el diseño de la feria artesana contempla su celebración este año al aire libre, para ampliar el espacio disponible y garantizar así que se dan las condiciones oportunas para mantener la distancia de seguridad.
 
Campaña para fomentar el consumo de artesanía
 
Además, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado el resto de actuaciones que se incluyen en el Plan, en el que destaca una campaña de promoción para fomentar el consumo de artesanía, que tendrá como una de sus acciones más señaladas su difusión a través de medios de comunicación nacional.
 
Patricia Franco también ha subrayado el apoyo del Gobierno regional al sector a través de medidas como el fomento del comercio online de la artesanía mediante la especialización y la segmentación, la puesta en marcha de un proyecto de colaboración que establezca sinergias entre el mundo del diseño y la artesanía o el incremento de las ayudas a través de la ampliación de los conceptos subvencionables con cargo a las mismas, como algunas de las piedras angulares del Plan de Medidas Extraordinarias dirigidas de manera específica a la artesanía.
 
Por último, la consejera ha remarcado la importancia de relanzar el sector artesano y su actividad en Castilla-La Mancha dentro del cambio de ámbitos de consumo, apostando por el producto autóctono y sostenible y por el comercio de cercanía, valores que entroncan con la esencia de la actividad artesana.

Yo compro aquí, yo vivo aquí