Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado hoy que desde el departamento que dirige se van a arbitrar medidas para luchar contra la brecha digital que, en estos momentos tan difíciles, puedan estar sufriendo algunos alumnos y alumnas en nuestra Comunidad Autónoma.
 
En una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, la consejera ha explicado que se han dado instrucciones a los equipos directivos de los todos centros educativos de la región para que informen sobre las diferentes casuísticas que puedan estar dándose entre el alumnado y sus familias en cuanto al acceso y el uso de los medios tecnológicos y la comunicación a través de internet.
 
Se trata de tener, según ha añadido la consejera de Educación, ”una relación nominal de alumnos y alumnas que pudieran estar sufriendo en sus domicilios estos problemas de carencia de conectividad en cualquiera de las vías telemáticas o que no dispongan de al menos un dispositivo tecnológico”.
 
Igualmente, la consejera ha pedido a los equipos directivos que valoren y cuantifiquen la disponibilidad de dispositivos portátiles (PC o Tablet) de los que dispone cada uno de sus centros educativos y que puedan ser susceptibles de ser utilizados por este alumnado.
 
“Nuestra intención es poder atender y apoyar a este alumnado que se encuentra en una posición de desventaja con respecto a otros estudiantes, y así garantizarles los procesos de enseñanza-aprendizaje”, ha señalado Rodríguez.
 
La consejera ha querido agradecer al profesorado, una vez más, su trabajo y a los equipos directivos este nuevo esfuerzo y añadía que “tenemos un ejército de docentes que están dando una respuesta puntual a sus alumnos y alumnas y nos llena de orgullo su dedicación en estos momentos tan complicados”.
 
Herramientas afectivas
 

Por otra parte, la consejera de Educación ha detallado que, a través del Portal de Educación, se están permanentemente renovando los recursos didácticos destinados a apoyar tanto al profesorado como al alumnado y sus familias.
 
Y ha realizado especial mención a una de las últimas herramientas que se han puesto a disposición de la comunidad educativa en esta plataforma y que ha sido elaborada por un grupo de orientadores de centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.
 
En este sentido ha detallado que “se trata de una serie de estrategias y recursos destinados tanto a docentes, alumnado y familias para afrontar, en estos momentos que estamos viviendo, las situaciones afectivas y emocionales que puedan producirse”.
 

.