Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento a la presa romana de La Alcantarilla, ubicada en la localidad toledana de Mazarambroz. Así lo recoge hoy una resolución publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que “esta presa constituye un ejemplo excepcional de este tipo de sistemas de captación de aguas de la época romana en la Península Ibérica”

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En la actualidad, esta presa, que tiene una longitud de 550 metros y una altura máxima de 21 metros, presenta un buen estado de conservación, según ha explicado la consejera.

Mejor conectados - Telefónica

De hecho, por su envergadura y dimensiones, así como por su estado de preservación, La Alcantarilla es equiparable a algunas de las grandes presas conocidas en Hispania, como las emeritenses de Proserpina y Cornalbo, y en el Imperio, como las de Subiaco y Leptis Magna, entre otras.

Esta presa constituye un monumento excepcional del siglo I d. C. de incuestionable valor patrimonial, que justifica sobradamente la declaración de BIC. Por otra parte, esta construcción forma parte de un sistema complejo de abastecimiento de agua a la ciudad de Toletum, con un sistema de acueducto de considerable longitud (en torno a 50 kilómetros).

Asimismo, con esta declaración como BIC se podrán adoptar las medidas de protección necesarias para asegurar la conservación y salvaguarda de todas las estructuras que integran este bien patrimonial, así como la protección del entorno y el paisaje histórico del paraje en el que se localiza esta monumental presa romana. 

En Castilla-La Mancha, hasta la fecha, hay un total de 645 Bienes de Interés Cultural, Patrimonial y elementos de interés patrimonial, de los que 92 se encuentran en la provincia de Albacete, 108 en la de Ciudad Real, 99 en la de Cuenca, 104 en la de Guadalajara y 239 en la de Toledo. A estos hay que sumar otros tres lugares que corresponden a la región en general.

Del total de estos bienes, 500 son monumentos, 50 zonas arqueológicas, 35 conjuntos históricos, 22 construcciones de interés patrimonial, 19 bienes inmateriales, 11 sitios históricos, cuatro elementos de interés patrimonial, un yacimiento arqueológico de interés patrimonial, una colección, una zona paleontológica y un jardín histórico.

.