Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional ha incorporado un total de 92 nuevos docentes a los institutos públicos de la provincia de Toledo para desarrollar, por segundo curso consecutivo, los programas Titula-S e Ilusiona-T, enmarcados en el II el II Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Temprano de Castilla-La Mancha y a cuya puesta en marcha en la Comunidad Autónoma se ha destinado una inversión superior a los 5,3 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.
 
Con estas 92 nuevas contrataciones de profesorado, que se incorporó a las aulas a principios de esta semana, a los que se suma la concesión de un total de 48 ampliaciones de jornada a otros tantos docentes que ya estaban asignados al desarrollo de estas acciones formativas, se han puesto en marcha el programa Ilusiona-T en un total de 48 institutos públicos de la provincia, así como el programa Titula-S en 46 institutos, que en ambos casos están ubicados en 32 municipios toledanos distintos.
 
En concreto, el programa Ilusiona-T, para el que se han contratado un total de 28 nuevos docentes en la provincia y se han concedido también 20 ampliaciones de jornada al profesorado ya asignado, está dirigido al alumnado de 1º de la ESO que se incorporó con áreas pendientes de la etapa de Educación Primaria o está repitiendo este nivel. Su objetivo es apoyar y reforzar la formación de estudiantes que tienen especial dificultad en las competencias de Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender y Social y Cívica, o que tienen materias no superadas de Primaria, prioritariamente las de Lengua Castellana y Matemáticas.
 
Por su parte, el programa Titula-S, para el que se han incorporado 64 nuevos docentes en la provincia y se han concedido además un total de 28 ampliaciones de jornada a otros tantos profesores asignados anteriormente, se destina también a apoyar y reforzar en este caso al alumnado de 4º curso de la ESO que tenga dificultades para conseguir las competencias claves, que precisen medidas de inclusión y ajustes educativos dentro del aula ordinaria o provengan de programas de PMAR en los niveles de 2º y 3º de la ESO. De esta forma, su objetivo es mejorar las tasas de promoción y titulación de estudiantes de 4º de la ESO y favorecer su paso a niveles postobligatorios como el Bachillerato o Ciclos Formativos.
 
Institutos de la provincia que desarrollan ambos programas

 
Los 48 institutos públicos de la provincia de Toledo, donde se han puesto en marcha el programa Ilusiona-T, están ubicados en 32 municipios distintos, entre ellos Toledo capital y Talavera de la Reina.
 
De esta forma, el programa se desarrolla en cuatro Institutos de Educación Secundaria (IES) de la ciudad de Toledo (‘Princesa Galiana’, ‘El Greco’, ‘Alfonso X’ y ‘María Pacheco’); así como en seis IES de Talavera de la Reina (‘Juan Antonio Castro’, ‘San Isidro’, ‘Ribera del Tajo’, ‘Gabriel Alonso’, ‘Puerta de Cuartos’ y ‘Juan de Mariana’).
 
Igualmente, se pone en marcha en tres IES de Illescas (‘Álvaro de Luna’, ‘Juan de Padilla’ y ‘Josefina Aldecoa’); y en los dos institutos que se ubican en cada una de las localidades de: Torrijos, Seseña, Villacañas, Yuncos, Ocaña y Quintanar de la Orden.
 
El resto de institutos de la provincia donde se ha comenzado a desarrollar Ilusiona-T se encuentran en las localidades de: Los Navalmorales, Cebolla, Villaluenga de la Sagra, Numancia de la Sagra, Gálvez, Escalona, Recas, Carranque, Belvís de la Jara, Camarena, Navahermosa, La Puebla de Montalbán, Oropesa, Méntrida, Fuensalida, Consuegra, Valmojado, Los Yébenes, La Puebla de Almoradiel, Añover de Tajo, Esquivias, Madridejos y Mora.
 
Por otro lado, los 46 IES de la provincia, en los que se lleva a cabo el programa Titula-S, corresponden también a 32 localidades, incluidas Toledo y Talavera de la Reina.
 
En este caso, son también los seis institutos de Talavera de la Reina (‘Juan Antonio Castro’, ‘San Isidro’, ‘Ribera del Tajo’, ‘Juan de Mariana’, ‘Puerta de Cuartos’ y ‘Gabriel Alonso’); mientras en la ciudad de Toledo son cinco, con ‘Sefarad’ y ‘Juanelo Turriano, además de ‘Princesa Galiana’, ‘El Greco’ y ‘Alfonso X’.
 
Asimismo, las localidades de Illescas, Seseña, Torrijos, Ocaña y Quintanar de la Orden cuentan cada una de ellas con dos institutos participantes en este programa.
 
Los demás IES que desarrollan también para su alumnado el programa Titula-S se ubican en las localidades de: Numancia de la Sagra, Recas, Bargas, La Puebla de Almoradiel, Méntrida, Villanueva de la Sagra, Corral de Almaguer, Yuncos, Carranque, Fuensalida, Añover de Tajo, Cebolla, La Puebla de Montalbán, Gálvez, Mora, Los Navalmorales, Camarena, Valmojado, Escalona, Navahermosa, Villafranca de los Caballeros, Madridejos, Los Yébenes, Sonseca y Consuegra.

.