Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha comprometido, en la mañana de hoy, a respaldar el Pacto de Estado por la Cultura propuesto por el Ministerio competente, al ser una iniciativa necesaria para “proteger, relanzar y convertir” la cultura en un bien de primera necesidad.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha asistido, en la mañana de hoy, a una reunión que el ministro del ramo, José Manuel Rodríguez Uribes, ha mantenido por videoconferencia con los responsables autonómicos y representantes de los ayuntamientos del país, con el objetivo de abordar la situación del sector tras la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.

En el seno del encuentro, Ana Muñoz ha recordado al Ministerio que nuestra región ha trabajado, desde el inicio de la pandemia, de la mano con el sector cultural y le ha trasladado que “Castilla-La Mancha ha abonado todas las facturas pendientes para paliar la grave situación económica que atraviesa y ha flexibilizado los convenios con los ayuntamientos a fin de poder realizar la reprogramación de lo que se ha tenido que suspender”.

Asimismo, Ana Muñoz ha recalcado al equipo de Rodríguez Uribes que desde Castilla-La Mancha se ha trabajado también en dar visibilidad a la cultura a través de un ambicioso programa por la red, denominado ‘La cultura vive en ti’, que ha pretendido acercar su esencia a todos los hogares de la región durante este tiempo de confinamiento. 

“La cultura está siendo un soporte anímico en este contexto tan atípico que vivimos”, ha trasladado la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha al ministro del ramo. “Y creo sinceramente que, para la salida del mismo debe jugar un papel fundamental, de ahí que tengamos que ser generosos y justos con el sector ahora y una vez que tengamos que reactivarlo”, ha añadido.

La cultura: un bien de primera necesidad

Tanto para Castilla-La Mancha como para el Ministerio, ha seguido explicando Ana Muñoz a José Manuel Rodríguez Uribes, “la cultura es un bien de primera necesidad. De ahí que sea el momento de reducir el IVA Cultural y de no dejar fuera a nadie”.

En relación a esto último, la viceconsejera ha mostrado su convencimiento de la necesidad de “poner en marcha medidas de apoyo que incluyan a todas las pequeñas empresas y aquellos trabajadores del sector que, por su temporalidad, no pueden acceder a las ayudas establecidas por los Gobiernos, así como retomar iniciativas de protección laboral como el Estatuto del Artista”.

La responsable castellano-manchega de Cultura ha explicado también al ministro la importancia de “hacer política de luces largas” y le ha planteado un escenario a futuro articulado en torno a un Plan Director para la gestión de los públicos, organizado de la mano de sectores tan importantes como el educativo o la juventud.

Por último, en relación al patrimonio cultural, Ana Muñoz ha recordado al Ministerio la importancia de que la convocatoria del 1,5 por ciento cultural tenga una periodicidad anual, al ser una vía de financiación de vital importancia para comunidades autónomas como Castilla-La Mancha, donde el patrimonio juega un papel fundamental en la economía de muchas localidades a través del turismo”. 

.