Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El cabeza de lista al Congreso de los Diputados y secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, aseguraba hoy que la candidatura de la provincia de Toledo a las elecciones generales “se compromete a garantizar por ley e, incluso, a plantear una reforma constitucional para garantizar que las pensiones se revaloricen con el IPC”.

Lo defendía en el último día de campaña en un encuentro con pensionistas celebrado en Toledo y acompañado por los candidatos al Senado y al Congreso, Esther Padilla y Félix Ortega.

Una garantía necesaria porque, explicaba, “el día que el Estado no pueda garantizar esto a nuestros pensionistas el Estado estará en jaque”, añadiendo que “garantizar el sistema de pensiones, que es el corazón de nuestro sistema del bienestar social, es, sin ninguna duda, la mejor garantía de una España próspera”.

Mejorar la política de pensiones para, a través de cotizaciones dignas y suficientes, garantizar y llenar la hucha de las pensiones es el objetivo, pero también, resaltaba Sergio Gutiérrez, “que no se juegue ni trivialice con los sistemas de exenciones, con las bonificaciones a planes privados de pensiones, que suponen cada año más de 5.000 millones de euros para sostener nuestro sistema público de pensiones”.

Para todo ello, el mercado laboral es clave y, por ello, Gutiérrez aseguraba que el PSOE se compromete a acabar con el modelo de mercado laboral del PP, “que lo único que pretendía es que los trabajadores entráramos en el mercado de trabajo con menos salarios, que permaneciéramos en él con menos derechos y más miedo y que saliéramos despedidos con menos indemnización”.

“Salir de ese modelo laboral es fundamental”, consideraba, para “llenar una vez más la hucha de las pensiones y para garantizar la columna que sustenta el estado del bienestar”.

Comprometiéndose, al mismo tiempo, a “volver a crear un sistema del Pacto de Toledo que tenga como principal objetivo garantizar un sistema público de pensiones”.

Y criticaba que la derecha siempre meta “miedo con la viabilidad del sistema público de pensiones”, al mismo tiempo que “llena de afines los consejos de administración de los planes privados de pensiones”.

Para sostener el Estado del Bienestar, lo primero que tenemos que tener son empleos dignos, aclaraba Gutiérrez, y “cuando el PSOE se compromete a hacer un nuevo Estatuto de los Trabajadores” es porque “el empleo digno y la estabilidad y los derechos laborales son la columna vertebral en la que se sustenta todo el sistema público de seguridad social y del estado del bienestar”.

“Con empleos dignos pagamos y llenamos con cotizaciones justas nuestro sistema de pensiones y se favorece la recaudación para pagar los servicios sociales”, concluía, defendiendo “pensiones justas y una fiscalidad diferente que pida menos esfuerzos a los que menos tienen y pidan más esfuerzos a quienes más ganan a quienes más heredan”.

Apuntaba Esther Padilla, por su parte, que “en esta campaña hemos explicado que es imprescindible un gobierno fuerte, coherente y progresista para afrontar los retos de este país y, sin duda, uno de ellos es el sistema público de pensiones”.

Criticaba la actitud del Partido Popular con las pensiones cuando ha gobernado, especialmente, el haber dilapidado la hucha de las pensiones que el PSOE dejó a Rajoy, quien la redujo de “los 66.000 millones que se encontró a los 8.000 que había se fue”.

Algo que deja bien claro, añadía Padilla, “es la prueba más evidente de la opción que representa el PP, las derechas y VOX que aboga directa y abiertamente por su privatización”.

Llamamiento al voto progresista y al voto moderado para unir fuerzas

Aprovechaba Sergio Gutiérrez, este acto de la última jornada de la campaña electoral a las generales, para hacer un llamamiento a la movilización del voto progresista y del voto moderado, porque la “ultraderecha ha cogido fuerza en la campaña porque la derecha moderada y el centro le están dejando marcar la agenda política”.

Y “solo caben dos opciones: O gobierna un Partido Socialista fuerte o lo hace un Partido Popular debilitado y subrogado a VOX”.

Especialmente hacía ese llamamiento al voto progresista en Castilla-La Mancha “a las decenas de miles de votos de Unidas Podemos y otras formaciones de izquierdas que se fueron literalmente a la basura en abril y que ahora tienen imposible sacar representación”.

El objetivo es, a dos días de las elecciones generales, “unir fuerzas, no salga ganado VOX. Les pedimos que unan sus fuerzas en estas elecciones con corazón y con cabeza para que una mayoría de votos progresistas en esta comunidad autónoma, debido a la fragmentación, no suponga una mayoría de escaños de derechas en el reparto del próximo 10 de noviembre”.

.