Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Jesús Fernández Sanz, ha asegurado que seguirán trabajando en la prevención de la salud para aportar calidad de vida a las personas mayores. “Seguiremos trabajando en medidas que beneficien el seguimiento, la gestión y el cuidado de las personas mayores”, ha apuntado.

 

En este sentido, ha añadido que “cualquier asunto que hagamos desde Sanidad será mirando a la esperanza de vida y, sobre todo, a que tengamos salud para adelantarnos y tener muy buenos años al final de nuestra vida”. 

 

Ha sido en el marco del II Foro ACESCAM ‘Cuidar. Lo más valioso’, que ha organizado la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores con el objetivo de reflexionar sobre conceptos como cuidar y curar, qué esperan las personas en situación de mayor vulnerabilidad de la Sanidad, a qué retos nos enfrentamos y qué dificultades y oportunidades tenemos a nuestro alcance para un mejor abordaje de los mismos. 

 

Asimismo, el consejero de Sanidad ha agradecido el trabajo y la labor que realizan los profesionales de Acescam y las entidades que la conforman día a día y, en este sentido, ha reconocido el modelo de atención de la organización “centrado en la persona”, además de asegurar que “venimos aquí a poner encima de la mesa reflexiones que nos ayuden a mejorar”.

 

Por su parte, el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, ha agradecido la presencia del consejero de Sanidad en el II Foro ACESCAM y ha explicado que “seguiremos creando cauces y espacios donde los mayores puedan vivir con mayor dignidad”.

 

Llario ha recordado que el objeto de este encuentro es plantear reflexiones sobre la atención que necesitan nuestros mayores y la que les podemos ofrecer. “Cuidar lo más valioso pasa por proporcionar los cuidados necesarios de forma individualizada, contar con medios terapéuticos adecuados y velar por la calidad de vida de las personas”, ha apostillado el presidente de ACESCAM.

 

Asimismo, ACESCAM ha vuelto a ofrecerse como entidad colaboradora en el diseño de modelos de atención que puedan mejorar los actuales, así como a proponer y trabajar en otros nuevos que puedan dar respuesta a nuevas necesidades.

 

Entre otros, han asistido al II Foro ACESCAM, responsables de la Administración regional, directores de centros y servicios de Atención a personas Mayores, dependientes y con discapacidad de la región, representantes del sector y organizaciones sociales y empresariales.

 

Un encuentro que ha estado moderado por Sonia García Rodríguez, Directora Editorial del Grupo SENDA, y con la participación del reconocido experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, José Carlos Bermejo, quien actualmente dirige el Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España.

 

Por otro lado, el presidente de ACESCAM ha querido agradecer a Globalcaja, al Grupo Diclesa, a Intermecom y al Grupo Lecaser el hacer posible este foro que también ha contado con la colaboración de Lares Federación y de Cope Castilla-La Mancha, El Digital de Castilla-La Mancha, La Tribuna y Balance Sociosanitario.

 

 

 

En cifras

Recordar que Acescam agrupa en Castilla-La Mancha a cerca de 100 centros y servicios (Atención residencial, Servicio de Estancias Diurnas, Ayuda a Domicilio, SEPAP), donde reciben atención casi 7.000 usuarios, para los que trabajan 3.200 profesionales con el inestimable apoyo de un importante grupo de voluntarios.

 

.