Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido al Partido Popular de Pablo Casado que “apoye la iniciativa del Gobierno” de España de prolongar el estado de alarma “aunque sea con mucha crítica”. Por tal motivo, el presidente regional ha apelado a la responsabilidad de “un partido de país, un partido de estado” y ha puntualizado que “en los momentos de crisis hay que apoyar, aunque no haya que aplaudir”.
 
Así se ha pronunciado durante la firma, este mediodía, junto con los agentes sociales, del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de la región, con motivo de la crisis originada por el coronavirus. En este marco, el presidente regional ha señalado que el principal partido de la oposición “tiene que demostrar que se puede ser muy crítico, total y frontalmente crítico con el Gobierno y, sin embargo, no arrebatarle el timón”, ha subrayado.
 
En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado que “nadie en su sano juicio hubiera querido estar al frente de este barco en este vendaval”, por lo que ha pedido a los ‘populares’ en la Cámara Baja, “un apoyo desinteresado”. En este sentido, ha aclarado que “no pido complacencia, pero que no se discuta la iniciativa de quien va a tener, al final, la culpa o la responsabilidad de todo lo que pase”.
 
Ante esta situación, el presidente de la Comunidad Autónoma ha reiterado que, “además de mantener la prudencia y la sensatez, hay que apoyar el Gobierno de España, sea quien sea, nos guste o no, sobre todo cuando no coincidimos con él”, ha sentenciado.
 
Asimismo, “desde una comunidad autónoma muy afectada por el virus”, García-Page ha señalado que “vamos a seguir apostando por la prudencia”, y ha justificado la importancia de apoyar “la iniciativa del Gobierno” porque “esto empezó con un solo caso en China, no hubo pandemia inicial, y fíjense dónde estamos”.
 
Acuerdo y unidad “en medio de la trinchera”
El presidente de Castilla-La Mancha ha valorado el consenso que rodea el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica rubricado con patronal y sindicatos. “Nos hemos puesto de acuerdo en medio de la trinchera porque estamos en la misma, y porque hemos identificado perfectamente cuál es el adversario y qué es lo que hay que ganar”, ha añadido.
 
El presidente regional se ha referido a “un acuerdo importante en un momento que lo es más” al tiempo que ha recordado que el país ha afrontado, en una década, “las dos crisis más gordas que ha tenido España en su historia desde el punto de vista económico”. De esta forma, García-Page ha advertido que “hay que estar a la altura, si no estamos a la altura, nos barren a todos”, ha sentenciado.
 
En este contexto, García-Page ha alabado “la cultura de pacto y de entendimiento” que “casi siempre” ha existido en la región, y ha subrayado que esta “no es una firma para consolarnos, ni para consolar a la ciudadanía”, sino que se trata de un documento “con propuestas, con objetivos”.
 
Junto al presidente de Castilla-La Mancha han suscrito este acuerdo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de CECAM, Ángel Nicolás; el secretario general de CCOO en la región, Francisco de la Rosa; y uno de los portavoces de la Comisión Gestora de UGT en la Comunidad Autónoma, Carlos Duque.

.