Puntos Inclusión Digital Diputación Ciudad Real
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha planteado la creación de una Comisión específica para mejorar el sistema de cuidados en la región.

         La propuesta de creación de esta Comisión se incluye en la Proposición No de Ley (PNL) registrada en la Comisión de Peticiones y Participación Ciudadana de las Cortes de Castilla-La Mancha.

         Así la responsable del Área de Mujer de IU CLM, Isabel Álvarez, ha declarado que: “Tras el confinamiento ha quedado claro que los cuidados deben salir de la esfera privada. No podemos permitir que el cuidado de menores, la conciliación, la atención a dependientes y la gestión de la organización sigan recayendo en las familias de forma voluntarista para que la vida pública y productiva siga su curso, ignorando de forma consciente que son las familias y, en mayor medida, las mujeres las que sostienen el motor de la economía” a lo que ha añadido que: “Según la OIT, en España en 2018 se emplearon cerca de 130 millones de horas diarias de trabajo de cuidados no remunerados, por lo que ante este panorama tenemos pendiente un debate social que resuelva de manera justa y sostenible la organización de los cuidados”.

“Si se crea esta Comisión de Cuidados en Castilla-La Mancha se podrán obtener datos fiables e informes sobre el panorama de los cuidados en nuestra región, abordando todo el ciclo vital de las personas, algo extremadamente útil como radiografía para implementar políticas públicas que faciliten la vida de los castellano-manchegos y castellano-manchegas” ha explicado Álvarez.

Además, la responsable del Área de Mujer ha avisado de que: “no se puede legislar de oídas y si no se destina un tiempo y un lugar para recoger datos, escuchar experiencias, proponer y debatir estas propuestas, es imposible legislar con la cercanía y el detenimiento que el tema de los cuidados exige en la actualidad”. 

A juicio de Álvarez “poner la vida en el centro significa atender las necesidades de los menores, de los dependientes, de los mayores y de las tareas que día a día van conformando el entramado casi invisible que sostiene la cara visible de la sociedad”.

Por eso, desde la formación de izquierdas proponen una Comisión que debe conformarse con las administraciones públicas, las asociaciones, plataformas, agentes sociales y partidos políticos tengan o no representación parlamentaria: “conformando un arco lo suficientemente plural que refleje todas las realidades que se ven implicadas con el fin de colaborar, poner en marcha y potenciar una serie de dispositivos de sostén, apoyo y protección para desarrollar un clima de cuidado y colaboración entre los distintos ámbitos desde el familiar, educativo, laboral, sanitario y el de la administración pública”.

Por último,          explican desde el Área de Mujer de IU CLM que “es necesario una comisión dinámica y plural que garantice la reflexión colectiva y que asegure el compromiso institucional y la implementación de recursos públicos para su puesta en marcha como aliados de las ciudadanas y ciudadanos que en el presente necesitan soluciones para su día a día”.