Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha denunciado la indefensión en la que viven los vecinos y vecinas de las viviendas de protección oficial de Illescas ante la actuación de varios fondos buitres.

Yo compro aquí, yo vivo aquí

Hace unos meses varios vecinos recibieron un burofax desde la empresa Global Pantelaria con el que pretendían desalojar las viviendas sujetas a régimen de alquiler de VPO, pero gracias a una gran movilización vecinal consiguieron permanecer en sus casas, pero la incertidumbre continúa durante estas semanas de confinamiento.  

Así, las gestoras de este fondo de inversión, Haya Real State y Rental Asset, han impuesto nuevas condiciones a estos vecinos, muy alejadas de las disposiciones que contemplan las viviendas de protección oficial, cuyo precio debe ser marcado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Estas cantidades, comprendidas entre los 550-600 euros, distan mucho de facilitar un alquiler social y el acceso la vivienda a colectivos vulnerables. 

Ante esta problemática, Ángel Luis Rodríguez, vecino afectado y miembro de la Plataforma de Afectados por Desalojos en VPO del Señorío de Illescas, ha expresado que: "Deseamos quedarnos en nuestras casas, donde hemos construido nuestros proyectos de vida y creado un hogar. Las condiciones que nos obligan a aceptar están muy alejadas de lo firmado cuando llegamos al Señorío de Illescas, lo que supone una situación de indefensión ante el fondo buitre", a lo que ha añadido que: "a pesar de todo ello, continuaremos luchando por mantener nuestros hogares hasta el final".

Por su parte, Andrés García, Portavoz y Concejal de Unidas por Illescas, comenta que: "El Ayuntamiento, como institución local, debe ser el mediador entre la ciudadanía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha", a lo que añade que: "tenemos una responsabilidad política y moral con los vecinos y debemos estar junto a ellos hasta que la situación se resuelva satisfactoriamente".

Por último, Juan Ramón Crespo, Coordinador Regional de IU CLM, ha declarado que: "Es obligación de la Junta de Comunidades establecer y regular unos importes máximos acordes con la situación socio-económica de cada persona para así facilitar el acceso con todas las garantías a las viviendas de protección oficial"

"Resultaría inexplicable que la Junta abandone a estas familias en la actual situación de crisis y no les ofrezcan una solución para que puedan permanecer en sus viviendas" ha añadido Crespo, quien también habla de que: "El Gobierno no puede alardear de aprobar un plan de recuperación económica para Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que no es capaz de impedir que un fondo buitre eche a las familias a la calle aprovechando este terrible momento", finalizó diciendo. 

Desde la formación de izquierdas lamentan que los fondos buitres "continúen presionando a las familias cuando estamos inmersos en una crisis sanitaria mundial que nos aconseja mantenernos en nuestras casas".