Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Santa Cruz del Retamar informa de que el Ayuntamiento del municipio no celebra un pleno ordinario desde el pasado 16 de enero, hace ya casi seis meses.

La formación de izquierdas considera que se ha visto afectado el derecho fundamental de participación reconocido en el artículo 23 de la Constitución.

Según la periodicidad establecida de celebración de los plenos ordinarios cada tres meses, el siguiente debía haberse celebrado el pasado 16 de abril. Obviamente, debido al estado de alarma en el que nos encontrábamos y ante la imposibilidad de celebrar dicho pleno de forma telemática, no pudo llevarse a efecto.

Según IU-Podemos Santa Cruz: “no es menos cierto que sí podría haberse celebrado un pleno ordinario cuando se dieran las condiciones sanitarias y así lo permitieran otras normas de rango estatal y autonómico, como se ha hecho en numerosos municipios del Estado”.

Así, se celebró un pleno extraordinario el pasado 4 de junio en el que se aprobó el Presupuesto Municipal y pudo hacerse porque se daban las garantías sanitarias, entre ellas, la distancia de seguridad entre los asistentes, el uso de mascarillas, así como su celebración a puerta cerrada. A fecha de hoy, todo parece indicar que el próximo pleno ordinario se celebrará el 30 de julio. Por tanto, habrán transcurrido más de seis meses entre la celebración de dos plenos ordinarios, hecho que lesiona de alguna manera el derecho a la participación política de los concejales de la oposición.

Desde Izquierda Unida-Podemos de Santa Cruz del Retamar mantienen que “igual que se celebró un pleno extraordinario el 4 de junio, se podría haber celebrado el pleno ordinario que no pudo tener lugar en abril, ya que se daban las condiciones sanitarias que lo permitían”.

Lo que manifiesta este grupo municipal es que “debería haberse celebrado una sesión ordinaria en cuanto se hubiera podido, tal y como se hizo con el pleno extraordinario. ¿Ese sí pudo celebrarse porque el Alcalde lo consideraba importante, pero no pudo celebrarse un pleno ordinario?, ¿son menos importantes los plenos ordinarios?”.

Como Grupo Municipal de la oposición, mediante escrito registrado en el Ayuntamiento el pasado 3 de julio, informaron al titular de la alcaldía de que “para que los Grupos de oposición puedan llevar a cabo las funciones de control y fiscalización de los órganos de gobierno municipales resulta imprescindible garantizar la convocatoria de sesiones ordinarias de los órganos básicos y de los complementarios, con la periodicidad establecida”.

Y finalizan dicho escrito solicitando que “se convoque el siguiente pleno ordinario con, al menos, cuatro días hábiles de antelación, al objeto de tener tiempo suficiente para poder examinar la numerosa documentación a la que tendrán acceso una vez producida la convocatoria, dado el tiempo transcurrido desde que se celebró el último pleno ordinario”.

La formación de izquierdas avisa que desde el principio del estado de alarma y durante la etapa más dura de la pandemia mostraron su apoyo al Alcalde y actuaron con lealtad institucional, pero ello no significó dejar de estar en contacto con vecinos, recoger sus inquietudes, observar lo que sucedía en el municipio y fijar posiciones.

A cambio, “los concejales de este grupo municipal manifiestan haber experimentado una cierta sensación de menosprecio, al no haber podido ejercer plenamente sus derechos de participación como representantes políticos. Y que ese menosprecio se traslada a los vecinos del municipio que no pueden ver realizado su derecho a ser representados”.

Por último, desde el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Santa Cruz del Retamar esperan que el próximo pleno ordinario, que será bastante extenso dados los numerosos asuntos a tratar, se celebre con normalidad y sus concejales no se vean impedidos en el ejercicio de sus derechos, ya que la acumulación de asuntos se da por circunstancias ajenas a su voluntad.

.