Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha felicitado que la sentencia sobre un conflicto colectivo en el Ayuntamiento de Méntrida haya dado la razón a los trabajadores de los planes de empleo mediante la cual se reconoce la equiparación salarial de estos trabajadores con los de la plantilla del consistorio.

Así, José María Fernández, concejal del Ayuntamiento de Toledo y responsable de Acción Política de IU CLM, ha declarado que: “Llevamos denunciando esta situación desde el año 2016 y pidiendo algo tan básico como que a igual empleo, igual salario. Sin embargo, en los Planes de Empleo de la Junta de Comunidades no lo llegan a cumplir”, a lo que ha añadido que: “No son planes que garantizan la dignidad de los trabajadores, ni garantizan la igualdad, ni la justicia social que debe dotar el empleo”. 

Feliz Navidad y Feliz 2020 PSOE Tomelloso

Fernández se lamenta de que un Gobierno socialista lleve a la clase trabajadora a “tener que elegir entre un ingreso, aunque sea miserable, o no tenerlo”, por lo que avisa que desde su formación no lo van a aceptar y van a denunciarlo de forma sistemática.

Por su parte, Pilar Mallo, delegada de Personal de la sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Méntrida y denunciante de este conflicto colectivo, ha explicado que: “Desde el primer momento hemos venido denunciado que los planes de empleo se deberían aplicar en condiciones, ya que los Ayuntamientos en la práctica no lo contemplan. En 2018 hartos de esta situación vimos la oportunidad para poder demandarlo, ya que no se cumple el convenio colectivo”.

A juicio de Mallo estos planes de empleo “no aportan nuevas competencias a los trabajadores, no se les aporta empleo de calidad, mantienen la precariedad en su vida y no se les incluyen los convenios colectivos del personal laboral aunque cumplan las condiciones de la plantilla, tienen menos derechos laborales, se les utiliza para sustituir a los trabajadores que no contratan y se destruye empleo en las plantillas de los Ayuntamientos”.

Desde la formación de izquierdas avisan de que van a presentar mociones en los Ayuntamientos donde están presentes para que el pedir a la Junta de Comunidades el dinero necesario para pagar los salarios y los seguros sociales de los trabajadores.

Feliz Navidad y Feliz 2020 CS