Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El doctor Gonzalo Hernández Martínez, del servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha participado, junto a profesionales de España, Reino Unido, EE.UU. y Australia, en la elaboración de una guía global y multidisciplinar de traqueotomía en la era del Covid-19, publicada en la prestigiosa revista británica The Lancet.Respiratory Medicine.

Yo compro aquí, yo vivo aquí

El doctor Hernández ha indicado que con el objeto de generar unas recomendaciones generales sobre el manejo de las traqueotomías en los pacientes con Covid-19, válidas para todos los sistemas sanitarios independientemente de sus características y sus recursos, se constituyó un grupo de expertos a nivel mundial, aunque principalmente de países que han sufrido una mayor sobrecarga por coronavirus.

En España, los doctores José Manuel Añón Elizalde, del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Paz de Madrid, y Gonzalo Hernández han sido los expertos que han formado parte de este grupo multidisciplinar por su experiencia clínica y numerosas publicaciones científicas en el ámbito de las traqueotomías en el paciente crítico, para generar recomendaciones dentro de un grupo de especialistas en todas las especialidades médicas involucradas en el manejo de este tipo de pacientes.

Las traqueotomías son una alternativa a la intubación convencional necesaria para poder aplicar la ventilación mecánica en casos tan prolongados. Por sus características, son mucho más confortables para los pacientes y cómodas para los profesionales a la hora de acelerar la retirada de la ventilación mecánica.

Dada la relevancia de las recomendaciones tanto a nivel asistencial como a nivel de gestión, esta guía se ha publicado en una de las revistas más relevantes en el mundo, The Lancet Respiratory Medicine con una difusión y un factor de impacto muy elevado.

Covid-19

Para el doctor Hernández, la pandemia por COVID-19 está afectando prácticamente a todos los países, con una importante mortalidad a pesar de los esfuerzos de los sistemas sanitarios. Las características del virus han generado una sobrecarga muy intensa en los sistemas de salud, afectando a todos los niveles asistenciales aunque sobre todo a las unidades de Cuidados Intensivos.

El doctor Hernández ha informado que “los cuadros más graves se han visto en pacientes que han desarrollado neumonía, por lo que el aparato respiratorio ha sido el que con mayor frecuencia ha necesitado soporte intensivo. Además, otra característica de estos cuadros respiratorios ha sido la aparición de una insuficiencia respiratoria de larga duración, que ha necesitado de un soporte también prolongado con ventilación mecánica”.

La necesidad prolongada de ventilación mecánica ha sido la causa principal de la amenaza a los sistemas sanitarios en las UCI, porque requiere necesariamente del abastecimiento brusco de alto volumen de camas dotadas y de aparatos de ventilación artificial, que tienen una alta complejidad.

Ante este escenario lo que se intenta es reducir el tiempo de uso de cada paciente. Así se ha intentado disminuir la insuficiencia respiratoria administrando fármacos nunca testados antes para esta enfermedad de reciente aparición y acortar el tiempo en retirar la ventilación mecánica, una vez que la insuficiencia respiratoria mejora, con la única opción disponible como es la realización de traqueotomías temporales.

Traqueotomía