Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada nacional y secretaria de Despoblación y Sostenibilidad del PP nacional, Carmen Navarro, ha avanzado que el PP-CLM está de acuerdo con los cinco puntos sobre los que pivotar la recuperación de la región en el área social, pero ha manifestado su decepción al “no establecerse una línea de trabajo coherente” que parte de la necesidad de conocer la realidad de Castilla-La Mancha a causa de la pandemia.

Yo compro aquí, yo vivo aquí

Así se ha referido Navarro, tras participar en la reunión del plan de medidas extraordinarias para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha con la consejera de Bienestar Social, añadiendo que el Partido Popular necesita una “radiografía” que diagnostique en qué situación se encuentra la región.

La diputada nacional ‘popular’ ha incidido en que el PP “no puede más que mostrar su voluntad por la recuperación de nuestra tierra, que ha sido azotada con virulencia por el COVID-19” y que esta crisis sanitaria “conlleva unas consecuencias económicas y sociales que requieren de una respuesta pronta y adecuada que palíe los nocivos efectos que están acechando a los castellano-manchegos”, especialmente en el ámbito de servicios sociales.

Para Navarro es necesario la atención urgente de la vulnerabilidad de las familias castellano-manchegas, ya que para muchos ciudadanos la crisis agudiza una situación que “ya era precaria” o que para otros se ha precipitado a una situación de necesidad a consecuencia de la pandemia.

La dirigente ‘popular’ ha añadido que también los mayores de la región son protagonistas de esta pandemia, ya que se trata de una “población diana” para el virus, por lo que es necesario mejorar su atención, tanto a los usuarios de las residencias, como a las personas mayores que viven en sus casas o al colectivo de personas con discapacidad.

Para Navarro es “necesario” conocer el número de fallecidos por COVID-19 en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha, pero también los principales problemas de los profesionales que, en el ejercicio de sus funciones, se han podido contagiar del virus.

Entre otras cosas, el PP ha solicitado que se haga público que porcentaje de inmunidad hay entre los profesionales que atienden los recursos asistenciales actualmente, que protocolos se siguen para el ingreso de mayores o si se trabaja en un protocolo que evite el rebrote en estos centros.

Por último, y en relación con las ayudas excepcionales que aprobó el Gobierno regional el pasado martes, Navarro ha mostrado la satisfacción del PP-CLM, pero ha pedido conocer el estado de ejecución de partida del ingreso mínimo vital o de ayudas de emergencia social que aún adeuda la Junta del año 2019, así como el informe que justifica que la medida aprobada responde a la realidad que vive Castilla-La Mancha.