Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha procedido hoy al abono de más de 65 millones de euros para los agricultores y ganaderos de la región, una nueva inyección de liquidez para un sector que es fundamental para la desescalada.
 
Así lo ha informado hoy el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha mantenido un encuentro de trabajo presencial con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias, Asaja, UPA y Coag (este último por videoconferencia desde Guadalajara), y Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha.
 
De ese total ingresado hoy en las cuentas, más de 40,7 millones de euros se corresponden al saldo del pago básico, del pago verde y del pago específico para jóvenes dentro del primer pilar de la PAC, a los que se unen los abonos del saldo de las ayudas de ovino y caprino y la ayuda específica para los agricultores del tomate, dirigida a la industria transformadora.
 
Así, ha dicho, en Castilla-La Mancha se cierra prácticamente la PAC, habiéndose abonado de esta manera “el 98% del pago que teníamos previsto, alcanzándose ya la cifra de 643 millones de euros desde el inicio de la campaña”.
 
Martínez Arroyo ha recordado que no solo se ha cumplido con los plazos, sino que muchos se han adelantado, haciendo un esfuerzo “extraordinario” durante en esta pandemia, “precisamente para que los agricultores ganaderos tuvieran liquidez”.
 
Este no ha sido el único abono para el sector realizado hoy. Así, el consejero ha informado de los 24,5 millones de euros para más de 5.800 los agricultores y ganaderos de ecológico en Castilla-La Mancha y otro medio millón, destinado a cerca de un centenar de ganaderos de razas en peligro de extinción. Estos últimos, ha recordado, son los que mantienen vivas nuestras especies representativas como la vaca berrenda o el cabrito blanco celtibérico y “sin ellos no podríamos mantener ese patrimonio natural” de Castilla-La Mancha.
 
Datos históricos del sector en plena pandemia
 
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la fortaleza del sector, con un dato que ha calificado como “histórico”. Con las cifras de la exportación recientemente publicadas del mes de abril de 2020, el primer mes completo de la crisis sanitaria, el sector agroalimentario de Castilla-La Mancha representa el 48% de todas las exportaciones de la región.  Habitualmente, en un mes normal, esta cifra, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, se encuentra en torno a un 35% de la facturación total de la economía castellano-manchega en la exportación. Ese porcentaje, es, además, a nivel nacional del 29%.
 
Esto, ha dicho, pone de manifiesto “que tenemos un sector agroalimentario del cual debemos sentirnos extraordinariamente orgullosos” y que “hace posible el desarrollo económico de Castilla-La Mancha incluso en momentos de dificultad”. Desde luego, ha insistido Arroyo, el agroalimentario es un sector “fundamental para el recorrido que nos toca por hacer para esa desescalada el de la que hoy estamos hablando, porque sin sector agroalimentario, sin agricultores y ganaderos y por supuesto, sin la pujanza que existe en nuestro medio rural no podríamos entender la realidad futura de Castilla-La Mancha”.
 
Castilla-La Mancha pide un presupuesto extra de Europa para el sector del vino
 
Sobre la mesa en la reunión de hoy, también se ha tratado la aplicación en Castilla-La Mancha del Real Decreto de apoyo al sector del vino para mejorar la situación de mercado. Son tres las medidas incluidas en el mismo: la vendimia en verde, la destilación de crisis y el almacenamiento privado de vino.
 
Las tres, ha resaltado Francisco Martínez Arroyo, “nos tienen que ayudar a mejorar la situación de mercado partiendo de una realidad distinta a las que hemos vivido en otros momentos”. Un momento “delicado”, donde se ha respondido “muy bien a la situación del mercado a la crisis que hemos vivido”. Durante la pandemia, el sector del vino se ha dirigido fundamentalmente a la distribución alimentaria y es aquí donde se han incrementado en un 25% las ventas del embotellado, la mayor parte de vinos de calidad con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida.
 
Pero el sector del vino, ha insistido, necesita de apoyos extra y por eso desde Castilla-La Mancha se ha reivindicado un presupuesto adicional por parte de la Unión Europea.
 
Mientras tanto, en España se va a aplicar un Real Decreto que se ha consensuado entre el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación y las 17 comunidades autónomas y “que va a beneficiar especialmente al sector en Castilla-La Mancha”.
 
Se está trabajando ya, ha declarado, para que las cooperativas y las bodegas puedan enviar a destilación una parte importante el producto que tienen almacenado. Se espera, que las existencias al inicio de la próxima campaña “sean reducidas” y esto ayudará a que haya buen precio de la uva en el inicio de vendimia. Ha valorado, también que el precio fijado para la destilación de crisis en Castilla-La Mancha es “bueno” y se encuentra por encima de otras ocasiones y además, se cuenta con la novedad de que se va a poder almacenar vino de Denominación de Origen, algo que va a ayudar mucho a las bodegas y cooperativas de la región.

.