Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Roldán, ha lamentado hoy que el Gobierno de Page se haya opuesto, una vez más, a recuperar la Carrera Profesional en todos sus grados del personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha antes de que finalice el presente ejercicio 2019.

 

Así de contundente se ha mostrado la diputada por Cuenca una vez que el Grupo Socialista de Page ha rechazado la Proposición No de Ley (PNL) presentada hoy por el PP y con la que instaban al Gobierno regional a recuperar la Carrera Profesional Sanitaria en 2019, “porque ya es de justicia”, y además para instar al Gobierno de Page a que lleve a cabo de manera inmediata las acciones y medidas necesarias, tanto de carácter legislativo como de gestión, al objeto del reconocimiento de la carrera profesional.

 

Roldán ha recordado que el PP ya ha intentado “por activa y por pasiva” que el Gobierno de Page diera un paso al frente y fuera tomando medidas de forma paulatina para que Castilla-La Mancha recuperara la Carrera Profesional. “Lo hicimos la legislatura pasada con preguntas escritas, preguntas orales, solicitando comparecencias del consejero en comisión, trayendo a esta cámara debates generales, proposiciones no de ley, y la verdad es que siempre hemos encontrado la misma respuesta por su parte, siempre, y es su negativa”, lamentaba la popular.

 

María Roldán ha reprochado a los dirigentes socialistas que cuando gobernaba el PP se mostraban muy críticos, prometiendo incluso que cuando ellos volvieran a la Junta, retomarían la Carrera Profesional, “y resulta que llevamos ya cinco años de Gobierno de Page y no han hecho nada”.

 

En este sentido, la parlamentaria del PP ha recordado que la Carrera Profesional se paralizó en todas las comunidades autónomas por la grave situación económica, independientemente del color político de quien estuviera en el gobierno. No obstante, ha advertido como muchas de estas comunidades (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja, Navarra, Baleares, Extremadura, ...), fruto de la voluntad política, ya han recuperado y pagado la Carrera Profesional e incluso la han ampliado al personal interino, eventual y también algunas de ellas para todos los funcionarios públicos de toda administración.

 

Pero "¿qué sucede con Castilla-La Mancha?", preguntaba Roldán al consejero de Sanidad, "pues que su Gobierno, el de Page, sigue con sus incumplimientos, faltando a la verdad a los sindicatos y a los representantes de los profesionales, porque no hay ni una sola razón que justifique su negativa a retomar la Carrera Profesional. Somos la única comunidad autónoma que no ha hecho nada", declaraba Roldán, quien también añadía que “ahora Castilla-La Mancha cuenta con 3.000 millones de euros más en los últimos presupuestos de 2020 “y no han tenido la voluntad política de llevarlo a cabo ni han presupuestado ni un solo euro porque el propio consejero reconoció que no era una prioridad".

 

 

ENMIENDA A LOS PRESUPUESTOS DE 2020

 

Durante su intervención, Roldán ha anunciado que el PP va a presentar una enmienda a los Presupuestos del año 2020 para que se incluyan 10 millones de euros, “cantidad perfectamente asumible”, para recuperar no solo la Carrera Profesional “sino la motivación, la ilusión de un colectivo que ha respondido siempre a lo que desde la Administración se les ha pedido y para que el sistema sanitario público no se quede a la cola de nuestro país, porque los castellano manchegos se merecen una sanidad de excelencia”.

 

Y es que, como ha expuesto la diputada durante su intervención, Castilla-La Mancha ahora ingresa mucho más dinero del Gobierno central; de hecho, para el próximo año 2020 previsiblemente percibirá10.500 millones de euros.“¿Saben cuánto ingresaba en el año 2012 cuando hubo que paralizar la carrera profesional? Casi 3.000 millones de euros menos, por lo tanto, fíjense el margen que tiene el Gobierno de Page para retomar este derecho fundamental que tienen los profesionales sanitarios de esta región”, concluía.

.