Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Fundación Ecolec ha celebrado en Toledo la #GreenWeek20 para concienciar sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia del Viceconsejero de Medio Ambiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán Morales; el coordinador del Servicio de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, José Romero Postiguillo y el director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec, Rafael Serrano.

Fernando Marchán Morales ha mostrado la satisfacción del gobierno regional por colaborar de nuevo con la GreenWeek, “una iniciativa de concienciación ambiental que ya ha demostrado su eficacia a la luz de los datos de reciclaje de este tipo de residuos recogidos durante la pandemia”. Así el Viceconsejero ha explicado que, aunque se ha producido una caída en el reciclaje de RAEE a nivel nacional en torno al 13%, en Castilla-La Mancha este descenso no ha superado el 3%, “lo que demuestra el compromiso de los castellano-manchegos”. Además del reciclaje de residuos, Marchán ha destacado la importancia en esta gestión de residuos de la reutilización de los materiales y la preparación para la reutilización, aspectos “que entronca con la Estrategia de Economía circular del gobierno regional y de la Consejería de Desarrollo Sostenible, firmemente convencida de la necesidad de desechar el modelo de consumo lineal de usar y tirar y pasar a otro enfocado en la reutilización y el reciclaje de los recursos”, dando así cumplimiento tanto a la jerarquía de residuos como a los postulados de la economía circular, ha resaltado.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Esta actividad tiene cabida en la “Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030”, aprobada el pasado mes de junio, que incluye entre sus principios orientadores impulsar y capacitar a nuestra sociedad para la acción y el compromiso socioambiental, buscando una sociedad activa, implicada y protagonista del cambio. “Porque entendemos que la resolución de los problemas ambientales pasa de forma ineludible por el compromiso e implicación de las personas”, ha puntualizado Marchán.

Mejor conectados - Telefónica

Por su parte, José Romero Postiguillo ha resaltado la importancia de fomentar la inquietud por el reciclaje y la valorización de este tipo de residuos entre los toledanos, para los que ha tenido palabras de reconocimiento por su implicación en el reciclaje de RAEE.  “Los toledanos están muy concienciados y prueba de ello es que incluso con los problemas derivados del confinamiento en los dos puntos limpios de la capital se han llegado a recoger mensualmente más 9000 kilos de RAEE”, ha afirmado el representante del consistorio. 

Por último, Rafael Serrano ha querido agradecer la acogida de esta nueva edición de la GreenWeek y ha animado a los toledanos a que acudan el próximo jueves 24 de septiembre al stand situado en el acceso al Auditorio de El Greco y se deshagan de los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no utilicen. También ha resaltado la vertiente medioambiental de la campaña,  ya que desde Fundación Ecolec “adquirimos el compromiso de por cada kilo de RAEE que gestionemos durante la iniciativa plantar un árbol en un espacio natural protegido”

En esta nueva edición, la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta cuarta edición de la #GreenWeek20 se repetirá la iniciativa "1 kilo = 1 árbol" a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural protegido.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE

Con el objetivo de animar a todos los  toledanos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan, la Fundación Ecolec pondrá a disposición de todos varios puntos informativos. Al del evento celebrado hoy en el acceso al Auditorio de El Greco se sumará otro el próximo 24 de septiembre en la misma localización. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso, además de material informativo sobre la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek20 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek20 estará activa.

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

.