Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana los agentes sociales, UGT CLM, CCOO CLM y Cecam han firmado con el Gobierno regional el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de CLM con motivo de la crisis del COVID-19. Carlos Duque, firmante del pacto como representante de la Gestora de UGT CLM, ha agradecido esta primera batería de medidas fruto del diálogo social y ha asegurado que es momento “de que todos arrimemos el hombro, porque solo podemos salir de esta remando en la misma dirección, que es la de la recuperación económica de CLM, pero sin dejar a nadie atrás”. Si bien todas estas medidas son importantes, para UGT CLM suponen solo el primer paso en la protección de la clase trabajadora de la región, de manera que tendrá que verse “cómo y de qué manera” funcionan y tendrán que ampliarse o revisarse si es necesario.

UGT CLM valora que el plan contemple ayudas directas para trabajadores y empresas. En concreto, UGT celebra la incorporación a petición del sindicato de una ayuda de hasta 500 euros/mes a la conciliación laboral y familiar para las personas trabajadoras con reducción de jornada por el COVID-19; así como otra ayuda de entre 300 y 400 euros/mes a los trabajadores y trabajadoras afectados por un ERTE que no recuperen su puesto de trabajo una vez finalice este.

Como ha señalado Duque, han sido varias las reuniones y las negociaciones hasta llegar al documento final, que también incluye incentivos directos a las empresas para la contratación de trabajadores con contratos extinguidos por el COVID-19; para reforzar el teletrabajo y para la contratación de más larga duración para evitar la destrucción de empleo.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Según Duque, UGT CLM apoya y cree necesarias las medidas de apoyo a las pymes y a los autónomos que incluye el plan, además de otras específicas para los sectores económicos más afectados por el COVID-19: hostelería, turismo y comercio. “Estas ayudas tienen que ir a quienes peor lo están pasando, como son todos los pequeños autónomos y pymes, especialmente los de hostelería y el comercio de la región, que fueron los primeras afectados por la crisis y serán seguramente de los últimos en volver a retomar la actividad al 100%”. Algunas de estas medidas son la línea AVAL CLM, diseñada con los agentes sociales en anteriores reuniones y enfocada a la aportación de liquidez a corto plazo y al mantenimiento del tejido productivo de pymes y autónomos de la región a medio plazo.

.