Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO reclama la extensión y protección de los derechos sexuales y reproductivos, incluido el aborto, ante el impacto de la pandemia de la COVID-19 y el auge de la extrema derecha en todo el mundo.

Un nuevo 28 de septiembre, CCOO se suma al grito global por el derecho a decidir de las mujeres en el Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, declarado en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano. Se cumplen 30 años de esta declaración en un escenario especialmente complicado, marcado por el impacto de la pandemia y el auge de la extrema derecha que cuestiona en muchos países el acceso de las mujeres a sus derechos reproductivos. 

Mejor conectados - Telefónica

En este sentido, la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, reivindica el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su sexualidad y maternidad. Los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos, la interrupción voluntaria del embarazo, son derechos humanos internacionalmente reconocidos por Nacio­nes Unidas y el Consejo de Europa, y que han de ser respetados.

Según datos divulgados por ONU Mujeres, las dificultades de movilidad y los confinamientos asociados a la contención de la COVID-19 pueden tener un impacto catastrófico en la vida de millones de mujeres, hasta el punto de que se calcula que se pueden alcanzar los siete millones de embarazos no deseados en todo el mundo. 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos.

Romería Tomelloso 2024

Al mismo tiempo, tal y como denuncia el movimiento feminista internacional, en algunos países se está aprovechando la confusión actual para obstaculizar aún más los derechos reproductivos de las mujeres.

En lo que respecta a España, si bien se consideró desde el inicio de la emergencia sanitaria que el aborto era un servicio esencial y las clínicas permanecieron abiertas, no se estableció ninguna medida adicional para facilitar el acceso a las mujeres. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) solicitó el pasado mes de abril al Ministerio de Sanidad que suprimiera durante la pandemia y, muy especialmente, en los confinamientos, la explicación informativa presencial a las mujeres previa a la intervención y que ésta pueda hacerse por medios telemáticos, con el objetivo de reducir el número de desplazamientos. CCOO reclama la supresión de este requisito que, además, supone una actitud paternalista, que cuestiona el derecho y la capacidad de decidir de las mujeres.

Asimismo, la Plataforma Pro Derechos, de la que forma parte CCOO, reclama la supresión del permiso de los progenitores para que puedan abortar las jóvenes de entre 16 y 17 años que introdujo la reforma del Partido Popular y que se ponga coto al acoso de las asociaciones antiabortistas, así como a los ataques que reciben las clínicas.

Finalmente, CCOO reclama una dotación presupuestaria adecuada para garantizar una completa red de centros de planificación familiar, el acceso a los anticonceptivos y una educación sexual completa y suficiente en todas las etapas de nuestro sistema educativo.

.