Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha lamentado que la falta de previsión del Gobierno de Emiliano García-Page haya sido la principal causa de la alta mortalidad en la región debido a la pandemia.

Así lo ha indicado Agudo en una rueda de prensa en las Cortes regionales, donde se ha hecho eco de un informe que han publicado los medios de comunicación de Castilla-La Mancha en el que se dice que el colapso sanitario causó más de la mitad de los fallecimientos por coronavirus en la Comunidad Autónoma, un dato que es “grave y escalofriante”.

Así, ha avanzado que este informe afirma que 3.600 castellano-manchegos han muerto por la pandemia a causa de la saturación de los hospitales de Castilla-La Mancha, algo “preocupante” y que refleja la auténtica realidad de la gestión del Gobierno de Page durante estos meses.

Pero para la dirigente ‘popular’ lo que es más grave aún es que el Gobierno autonómico intente negarlo a pesar de los estudios científicos. Y a pesar de que todo indica que la falta de previsión por parte de la Consejería de Sanidad y de la falta de dotación de EPIs para los profesionales sanitarios “en cantidad y de calidad”, haya sido la causa de mayor contagio y mortalidad en Castilla-La Mancha, también entre los sanitarios.

Agudo ha recordado que Castilla-La Mancha es la región de toda España con más fallecidos por cada 100.000 habitantes, al igual que encabeza los índices de letalidad y de contagio entre profesionales sanitarios. Unos datos que “no se inventa el PP” y que están recogidos en estudios e informes, mientras Page sigue diciendo que hemos sido la región “que más ha madrugado en esta pandemia”, algo que “no solamente es grave, sino también vergonzoso”.

Para la secretaria general del PP-CLM que Page “siga sacando pecho de su gestión sanitaria durante la pandemia” es “vergonzante y cabrea todavía más a todos aquellos que han vivido desde primera línea la lucha contra el virus”.

Agudo ha destacado que el 12 de marzo, antes del Estado de Alarma, Page “seguía insistiendo en que no pasaba nada y que se trataba de una simple gripe que había que pasar”, siendo estas unas declaraciones “lamentables, como tantas ha habido durante este tiempo”.

Así, “lejos de asumir responsabilidades” por el colapso de los hospitales, la falta de EPIs para los profesionales sanitarios y con “mala gestión, malas decisiones y falta de previsión”, el presidente de Castilla-La Macha “sigue sacando pecho”.

ALCALDES ABANDONADOS

Agudo ha lamentado que durante todo este tiempo los alcaldes de Castilla-La Mancha hayan estado “abandonados y huérfanos del apoyo y de la ayuda” de la Junta, ante la “llamada de socorro” que han hecho al Ejecutivo de Page.

La dirigente ‘popular’ ha recordado que ayer el líder del PP-CLM, Paco Núñez, instó a Page a crear un fondo de 100 millones de euros para los ayuntamientos de la región con el que hacer frente a los efectos económicos de la crisis sanitaria y que salió adelante en el pleno de las Cortes.

Sin embargo, Agudo ha criticado que Page siga sin pedir perdón por las declaraciones que realizó acusando a los alcaldes de no haber hecho nada, salvo cerrar parques y no limpiar calles, cuando han sido “todo un ejemplo de trabajo en primera línea”. Unos insultos que se han sumados a los que realizó a colectivos como los maestros, los profesionales sanitarios o las personas mayores.

“Lejos de asumir responsabilidades por su nefasta gestión de la crisis, Page sigue echando la culpa a los demás”, ha aseverado Agudo, al tiempo que ha señalado que el presidente de la Junta sigue culpando a la Comunidad de Madrid de lo que ha pasado en Castilla-La Mancha, algo que “no solamente es grave, sino que nos avergüenza como ciudadanos después de ver como se ha gestionado la pandemia en Castilla-La Mancha”.

De otro lado, Agudo ha hablado también de otro informe conocido en los medios de comunicación que indica que Guadalajara, Ciudad Real y Albacete, se encuentran entre las 6 provincias españolas que han registrado el doble de muertes en un año durante la pandemia, por lo que el “exceso de fallecimiento en estas tres provincias ha superado cualquier antecedente, algo que es muy grave”.

En concreto, este informe señala que Guadalajara ha tenido un exceso de fallecimiento de un 115%, Ciudad Real de un 112% y Albacete de un 103%.

Agudo ha afirmado que el PP-CLM considera que los ciudadanos necesitan saber la verdad de cómo ha actuado el Gobierno de Page durante la crisis sanitaria y “frente a su dejadez de funciones, el Gobierno tendrá que explicar que ha pasado, esclareciendo los datos que vamos conociendo a través de informes científicos”.

Unos informes que, “no se inventa el PP”, ya que “por mucho que quieran no pueden ocultar la nefasta gestión que ha llevado a cabo durante esta pandemia el Gobierno de Page”.

.