Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

CCOO de Castilla-La Mancha siempre hemos defendido y defenderemos que “debemos dar un paso adelante en materia de conciliación corresponsable, entendiendo que las medidas para facilitar la compatibilización de la vida laboral, personal y familiar han que ir dirigidas tanto a hombres como a mujeres. Lo contrario sería volver a facilitar la perpetuación de los roles de género.

“Si de verdad no queremos que nadie se quede atrás, no se puede condenar a las mujeres a esa trampa que suponen las medidas de conciliación solo para ellas, y que provocaría que las mujeres volvieran a quedar relegadas a las tareas reproductivas, de cuidados y de mantenimiento de los hogares, quedando en un segundo plano el libre y pleno desarrollo de su proyección profesional”, así lo remarca la secretaria regional de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM, Rosario Martínez, quien manifiesta que al sindicato “nos preocupa especialmente las declaraciones de algunos partidos políticos de la comunidad autónoma que plantean soluciones a los problemas de conciliación de las familias derivada de la crisis del Covid-19, con propuestas y medidas que favorezcan solo a las mujeres que tengan que trabajar y conciliar.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

La crisis del coronavirus está siendo un tsunami de extraordinarias proporciones que está arrollando la realidad de nuestro día a día, cambiando y reformulando todas las cuestiones que nos rodean, las políticas, las formas en que nos relacionamos laboralmente, socialmente, de manera afectiva, en cómo nos comunicamos, etc.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

El avance en las distintas fases de desescalada y la relajación progresiva de las medidas de confinamiento del estado de alarma, está dejando en evidencia unos problemas importantes para las familias a la hora de conciliar la vida familiar, laboral y personal, agravadas por el cierre de los centros educativos, centros de mayores, centros de día, ocupacionales o de atención temprana. Si bien, -señala Martínez- es muy importante matizar que en ningún caso debe entenderse que las escuelas infantiles, colegios o institutos son elementos de conciliación, no es su objeto ni objetivo, aunque es cierto que la actividad de los mismos ha favorecido el hecho de que esto se produzca.

Aun sin tener datos concretos (ya que a día de hoy no existen estas estadísticas) sobre el impacto que han tenido las medidas urgentes y extraordinarias del RD 8/2020 del 17 de marzo para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal ante la situación excepcional generada por el Covid-19, nuestra actividad sindical diaria nos hace intuir que la mayoría de personas que han solicitado la reducción de jornada o adaptación de la jornada laboral han sido mujeres.

Por ello, CCOO CLM insta al Instituto de la Mujer a que continúe trabajando en una línea de potenciación de la corresponsabilidad que abarque todos los ámbitos y espacios de la vida, y que no se pierda en el camino por la recuperación de la crisis actual, para alcanzar el objetivo de la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El sindicato solicitará una reunión de trabajo en breve para conocer la puesta en marcha de medidas a corto y medio plazo, así como para realizar propuestas que fomenten el desarrollo de la acción política en materia de igualdad tras la grave crisis que estamos sufriendo y que no puede suponer una involución en materia de igualdad.

Romería Tomelloso 2024

“Con Covid-19 o sin él no podemos perder el rumbo de nuestro objetivo en Castilla-La Mancha, que es la consecución plena de la igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida, laboral, social, familiar, de representación pública, etc”.

“Son muchos los avances conseguidos en los últimos años en materia igualitaria, pero esos avances pueden verse paralizados o incluso retroceder, si no los cuidamos y alimentamos con mimo. No podemos permitir que la crisis del coronavirus haga retroceder las condiciones de vida y derechos que las mujeres hemos ido conquistando poco a poco”, concluye la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO CLM.

.