Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha puesto, un año más, en marcha la campaña #PeligroGolpesCalor con la que se pretende informar y sensibilizar sobre los riesgos que tiene la exposición laboral al calor para la salud de los trabajadores y trabajadoras y explicar las principales medidas preventivas para evitar golpes de calor y accidentes laborales provocados por trabajar en un ambiente térmico de excesivo calor.

Una elevada temperatura en el trabajo, un esfuerzo extenuante o una disipación insuficiente del calor puede ocasionar una serie de trastornos que van desde edema, calambres, agotamiento, deshidratación, afecciones cutáneas, síncope y hasta un golpe de calor, que cuando es irreversible puede llegar a ocasionar la muerte. La mortalidad a causa de un golpe de calor puede llegar a superar el 70% de todos los casos de personas afectadas por esta dolencia, advierte Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

El sindicato ha editado una guía rápida en la que se explica qué es un golpe de calor, los síntomas, cómo actuar cuando se produce, los riesgos de la exposición laboral a altas temperaturas, así como las principales medidas preventivas para proteger la salud de las personas que trabajan expuestas al calor, tanto en trabajos en el exterior como en interiores. Puede consultarse en la web del sindicato www.castillalamancha.ccoo.es y a través de las diferentes redes sociales de CCOO CLM (facebook, twitter, instagram y en el canal de telegram).

Mejor conectados - Telefónica

“El calor en el trabajo supone un claro riesgo para la salud laboral” advierte Payo. Por ello, CCOO de Castilla-La Mancha reclama al empresariado que “el estrés térmico se incluya dentro de los planes de prevención en las empresas, adoptando medidas específicas que permitan prevenir golpes de calor y accidentes laborales producidos como consecuencia de un ambiente térmico en el puesto de trabajo con una temperatura elevada”.

Diferentes estudios epidemiológicos cifran en 1.400 los fallecimientos anuales debidos al calor en nuestro país, si bien no todas las muertes relacionadas con las altas temperaturas son debidas al golpe de calor, muchas son consecuencia del agravamiento de patologías previas ya existentes.

 

CCOO CLM entendemos que la principal medida preventiva es la planificación y organización del trabajo. Se debe organizar el trabajo con el fin de reducir el tiempo o la intensidad de la exposición al calor: establecer pausas, adecuar el horario de trabajo al calor del sol, realizar las tareas de más esfuerzo en las horas de menos calor,            establecer rotaciones entre los trabajadores y trabajadoras, etc.

 

Como medida preventiva, se deben modificar procesos de trabajo para eliminar o reducir la emisión de calor, humedad o el esfuerzo físico excesivo. Si es necesario, se debe facilitar ayuda mecánica para disminuir esfuerzos.

 

Además, el empresariado debe formar a los trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos, efectos y medidas preventivas que se deben adoptar frente al estrés térmico, para el reconocimiento de los primeros síntomas causados por el calor y en la aplicación de los primeros auxilios.

 

Asimismo, CCOO viene reivindicando la implantación de la jornada continuada en el periodo estival como forma de mejorar la salud y seguridad del conjunto de trabajadores y trabajadoras con una exposición laboral al calor.

“Empresarios y trabajadores tienen que tomar conciencia de estos riesgos, pero son los primeros los que están obligados a adoptar las medidas preventivas oportunas para velar por la salud y la seguridad de sus plantillas, como establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto de disposiciones mínimas sobre lugares de trabajo", concluye Payo.

.