Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ayudar a pequeños agricultores, favorecer la economía local y promocionar la hostelería de nuestras zonas rurales con productos de primera calidad. Esos son los objetivos de Ciudadanos, que este jueves ha presentado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha para abrir canales directos de venta entre propietarios de pequeñas explotaciones agrícolas y bares y restaurantes de sus zonas.

El presidente del grupo parlamentario naranja, Alejandro Ruiz, ha explicado en rueda de prensa que se trata de crear un “sello de huerto familiar” que permita la venta directa entre agricultores y hosteleros. “Buscamos garantizar la calidad y la legalidad, con todas las exigencias necesarias en cuanto a permisos sanitarios, eliminando el IVA y reduciendo intermediarios y burocracia”, ha detallado. La iniciativa incluye a personas físicas que sean pequeños productores no profesionales.

Fundación Elder

Petición de los propios hosteleros

Mejor conectados - Telefónica

De hecho, el planteamiento de Ciudadanos responde a una demanda de los propios hosteleros, refrendada por la conocida asociación de EURO-TOQUES, que se beneficiarían así de la adquisición directa de productos de su zona, de gran calidad. “Se fomentaría la economía local y se daría un balón de oxígeno a muchas familias que tienen pequeños huertos”, ha argumentado Ruiz. De la misma manera que los locales podrán ofrecer este tipo de productos con una cualidad añadida. Con esta Proposición No de Ley, la formación de centro pretende además contribuir a la fijación de población en comarcas despobladas de Castilla-La Mancha, en línea con otras iniciativas presentadas por Ciudadanos en los últimos meses, como la propia creación de la comisión contra la despoblación en las Cortes.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

.