Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Existe otra manera de hacer política”. Así lo ha afirmado este lunes el presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, en la presentación del proyecto de ley SUMA, elaborado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el marco del Pacto para la Reconstrucción suscrito por el ejecutivo, Ciudadanos y el grupo socialista. “Desde las importantes discrepancias que tenemos con este gobierno, entendemos que nuestra responsabilidad es sumar fuerzas para ofrecer soluciones a los problemas, sin más”, ha remarcado Ruiz.

La ley SUMA, pionera en España, está orientada a agilizar trámites administrativos en materia de urbanismo. “Hoy emprendemos un camino hacia un urbanismo más flexible, adecuado a las necesidades reales de las ciudades y los pueblos”, ha defendido el diputado naranja, destacando que “nuestro objetivo es avanzar hacia modelos de ciudades más eficientes, no solo desde el punto de vista de la energía, sino también en el ámbito administrativo”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este sentido, ha aclarado que esta ley se centrará en “evitar laberintos normativos tanto a los constructores como a quienes vayan a hacer obras en sus domicilios”, respondiendo así a las peticiones de muchos colectivos implicados en los procesos urbanísticos. Ruiz ha subrayado que se trata de “la proposición legislativa más importante de lo que llevamos de legislatura” porque supone “un punto de inflexión en la manera de entender el urbanismo de nuestras ciudades y pueblos”.

Mejor conectados - Telefónica

Radicalización de la política en España

Precisamente por ello ha hecho hincapié en que “éste es el camino: el entendimiento entre partidos distintos con proyectos distintos, que tenemos grandes diferencias pero que somos capaces de encontrar puntos en común”. Así, ha mostrado su “profunda preocupación” por la “radicalización de la política en España”, algo que a juicio del diputado del partido de centro “genera una división social muy peligrosa, y desde luego más aún cuando nos encontramos en una crisis sanitaria y económica sin precedentes”. 

.