Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha insistido en la necesidad de establecer sistemas de evaluación de las políticas públicas. A cuenta de la intervención en el Pleno de este jueves del consejero de Agricultura para dar cuenta de la situación del campo en la región, el presidente del grupo parlamentario naranja, Alejandro Ruiz, ha resaltado que “necesitamos más transparencia por parte de la consejería, pues sin conocer cuáles son los objetivos, es imposible evaluar los datos, que se nos ofrecen sin contexto”.

En este sentido Ruiz ha recordado que precisamente en el Pleno de la semana pasada Ciudadanos pidió la puesta en marcha de una ley de evaluación de las políticas públicas que obligara al Gobierno a dar cuenta de los resultados de sus acciones conforme a criterios cuantificables “para evitar que se nos venda como un gran éxito lo que realmente no lo es”. Y fue precisamente el voto negativo del PSOE el que impidió que dicha iniciativa saliera adelante, algo que hoy ha vuelto a reprochar el diputado naranja.

Plan de contingencia

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por otra parte, el presidente del grupo centrista ha lamentado que la consejería de Agricultura no haya desarrollado un plan de contingencia en el ámbito de las exportaciones. El consejero Martínez Arroyo se ha excusado en las dificultades del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha a causa de la política proteccionista de Estados Unidos y la salida de Reino Unido de la Unión Europea. “Si se hubiera elaborado en su momento un plan sólido, tal y como pidió Ciudadanos hace un año, quizá hoy nuestros agricultores y ganaderos no tendrían que sufrir las restricciones internacionales”, ha indicado Ruiz.

.