Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz Zapata, ha presentado en la primera ronda de comisiones que se celebrarán durante los próximos días por los titulares de cada consejería, una batería medidas económicas, enmarcadas dentro de un "Plan de Escalada Económica", que ya presentó la formación liberal al Ejecutivo autonómico el 16 de abril, "medidas económicas que hemos remitido a la Junta  para incluir en el Pacto para la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, donde debemos tener claro que en el momento actual tenemos que atender la urgencia de nuestros autónomos y  microempresas para que puedan mantenerse a flote y no se destruyan más puestos de trabajo", ha informado el diputado.

"Plan de Escalada Económica" en tres fases

Según ha explicado Zapata, el grueso del plan consistiría en una primera fase que tapone la hemorragia en la pérdida de empleos debido al retraso en la aplicación de medidas económicas por parte del Ejecutivo socialista,  "y que hoy nos alegra mucho ver que por fin se ejecutan medidas tras 68 días del anuncio que hizo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, cuando presentó un decálogo de medidas económicas que hasta hoy no habíamos visto aprobadas", ha precisado.

La segunda fase, ha dicho el diputado de Cs, es proyectar una futura recuperación, y posteriormente una tercera fase que se centre en la creación de nuevos puestos de trabajo y nuevas empresas que fortalezcan la economía regional frente a futuras crisis. No obstante, Zapata ha recalcado que "el presupuesto de C-LM debe priorizar las medidas que salgan del pacto, y por eso es necesario que el pacto contenga un anexo presupuestario que cuantifique cada medida y que suponga un compromiso del Ejecutivo".

Mejor conectados - Telefónica

El parlamentario naranja ha querido dejar patente que en el Pacto para la Reconstrucción, "Ciudadanos propuso que todas las ayudas que se apliquen al tejido empresarial den cobertura a los profesionales liberales".  No obstante, en el momento actual, "hay que priorizar la supervivencia del tejido empresarial existente", y ha propuesto, "una ayuda directa a autónomos y micropymes que, a pesar de haberse visto afectados por el COVD-19, no despidan a ningún trabajador, proporcionándoles hasta 300 euros mensuales". Además, ha proseguido, para los autónomos que han tenido que suspender su actividad o la hayan visto reducida, "darles un salvavidas con una tarifa plana de 60 euros durante 6 meses y una ayuda complementaria de 2.000 euros por autónomo", y para los que hayan tenido que cerrar su negocio y se atrevan a volver a emprender, ha referido Zapata, "un empujón adicional de 10.000 euros". El diputado de Cs ha propuesto también, "un salvavidas de 430 euros durante 6 meses, para aquellos autónomos que no tengan las condiciones adecuadas para volver a emprender y no reciben ninguna prestación".

Zapata ha hecho referencia también al desgaste que suponen las trabas burocráticas cuando se formalizan estos trámites, "hay que evitar a los ciudadanos el infierno que supone solicitar las subvenciones", y por ello ha propuesto, "un cheque de asesoramiento de hasta 1.000 euros que los afectados puedan canjear para que una gestoría les tramite las ayudas".

Actitud del resto de partidos

Zapata ha indicado que "mientras todo esto ocurría, el Gobierno de Page no ha llegado a taponar la hemorragia de empresas y empleos, como tampoco era capaz de resolver el hacinamiento en hospitales, las muertes por abandono en las residencias de personas mayores, ni proporcionaba medios suficientes a nuestros sanitarios".  Con todo ello, ha explicado el diputado de la formación moderada, "el Gobierno no es el culpable del virus, pero sí ha sido responsable de haber puesto barreras a sus efectos, y nos ha fallado".

Sin embrago, ha sentenciado Zapata, en Ciudadanos tenemos claro que tenemos dos opciones, lamentarnos y mirar como discuten diariamente PP y PSOE, pero no solucionaremos nada, o trabajar para salir del atolladero cuanto antes. Pero Ciudadanos es un partido útil, resolutivo, y propositivo, es nuestra razón de ser, por ello, ha finalizado Zapata, "mantenemos la esperanza de que tanto PP como PSOE se sienten en una mesa con Ciudadanos para hablar de lo que importa a los castellanomanchegos".

.