Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Para CCOO de Castilla-La Mancha de esta crisis, -que tiene que suponer un antes y un después- tenemos que salir con un nuevo modelo social sustentado en tres pilares fundamentales como son la sanitad, la educación y los servicios sociales públicos de calidad, y con un nuevo modelo de relaciones laborales con empleos estables y condiciones laborales dignas.

Así lo han manifestado hoy en rueda de prensa en Ciudad Real, el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz.

Fundación Elder

Nos enfrentamos al reto de reconstruir el país, la región y la provincia, una reconstrucción que tiene que ser social, no solo económica, ha remarcado De la Rosa, quien ha insistido en que de esta crisis tenemos que salir todos y todas, con una voluntad colectiva.

Mejor conectados - Telefónica

“Si algo nos ha dejado claro esta pandemia es el valor del trabajo y de los miles y miles de trabajadores y trabajadoras en la gestión de la misma, llegándose a jugar la vida. No es solo cuestión de homenajes y de aplausos sino de qué modelo tenemos que asentar de cara al futuro más inmediato”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Un futuro que tiene que tener la palabra sanidad pública escrita en mayúsculas, tiene que ser una prioridad para la política y las y los políticos, no escatimando presupuestariamente, para que esta sea un elemento esencial para la ciudadanía”, ha afirmado De la Rosa, a la vez que ha denunciado que “la sanidad privada, que habla más de negocio que de servicio, no ha estado a la altura en la gestión de la crisis, mirando hacia otro lado”.

Por ello, CCOO CLM vamos a seguir exigiendo a las diferentes administraciones el “reforzamiento sustancial” de la sanidad pública, “sería terriblemente irresponsable y cruel eliminar los incrementos de plantilla que se han producido en los periodos pico de la pandemia. Hay que fortalecer de forma generalizada las infraestructuras y al personal sanitario y no sanitario que trabaja en la sanidad para que cualquier contingencia en los próximos meses o años pueda estar perfectamente controlada”.

El líder regional de CCOO ha sido especialmente crítico con lo ocurrido en las residencias de mayores. En la provincia de Ciudad Real, “que ha sufrido especialmente el azote de personas que han muerto por Covid-19, estos centros han sido una ratonera, en muchos casos poco más que un aparcamiento de personas mayores”, ha denunciado. “Una sociedad del siglo XXI no puede permitirse un modelo de asistencia social tan deficitario”.

“La propuesta de CCOO CLM es muy clara: la atención de personas dependientes, menores y mayores no debe ser un negocio, su concepto esencial tiene que ser el de servicio y la atención de excelencia. Con otro sistema de servicios sociales seguramente no hubieran perdido la vida tantas personas. Es una asignatura pendiente que más pronto que tarde urge retomar. Las residencias tienen que ser esencialmente públicas y si son concertadas y reciben dinero del erario público deben tener o mantener grados de excelencia contrastados y supervisados por la administración”.

El tercer pilar del modelo social es la educación pública. “Ahora que necesitamos más profesorado y más espacios físicos para mantener la distancia social, se va a notar que falta mucho personal docente”, ha dicho De la Rosa, quien considera que “hay que darle una vuelta seria por parte del todo el colectivo educativo, sentarnos y tomar una decisión sobre cómo tienen que iniciarse las clases el próximo curso” y si hay que compaginar la educación presencial con la on-line, habrá que ayudar a las familias que no puedan adquirir medios tecnológicos, contando para ello con una dotación presupuesta suficiente de la Consejería de Educación.

Así se lo hemos trasladado al Gobierno regional, al que le hemos pedido que haga un “esfuerzo presupuestario, toca que los Presupuestos regionales para 2021 sean los más sociales de la historia de la democracia y los más cercanos a las y los trabajadores y la ciudadanía”.

En esta reconstrucción social es necesaria la complicidad de las diferentes administraciones y del conjunto de agentes sociales, también de la patronal. El empresariado tiene que dar la talla, no mirar a otro lado. Los gobiernos no son los únicos que pueden solucionar los problemas de empleo”, ha subrayado el secretario general de CCOO CLM, quien ha insistido en reclamar un nuevo modelo de relaciones laborales con una reforma laboral que busque el equilibrio entre las personas trabajadoras y las empresas.  

En esta misma línea, el secretario general de CCOO de Ciudad Real ha aseverado que “la base para la recuperación está en la estabilidad y unos salarios dignos, lo que llevará también a unas empresas más productivas. Esto lo tiene que entender el empresariado”.

“Los datos de desempleo de los últimos meses dejaron ya patente la debilidad de nuestro mercado laboral en la provincia, deficiencias en cuanto a estabilidad en la contratación, con un aumento del desempleo en dos meses de más de 6.000 personas”, ha advertido Muñoz, quien ha señalado que más de 19.900 trabajadores y trabajadoras siguen afectados por más de 5.000 ERTE en la provincia”.

Asimismo, ha subrayado el trabajo que ha desarrollado el sindicato en la gestión de la crisis. “Siento orgullo de la gente que compone las CCOO, que han tenido que transformar su modelo de trabajo para cumplir un objetivo esencial: que nadie se quedase sin atención, que toda la gente tuviese una respuesta y un asesoramiento”.

CCOO ha atendido en la provincia casi 3.000 consultas por teléfono, en temas sobre ERTE, despidos, prestaciones o de salud laboral, entre otros. El 66% de las consultas son de personas afiliadas; y un 65% de personas trabajadoras de empresas donde no hay representación sindical”. Un 33% de las consultas han sido de Ciudad Real capital, un 22% de Puertollano y un 20,5% de Tomelloso.

“Seguimos trabajando, volcados en la atención a las personas trabajadoras. CCOO siempre estamos ahí”, ha hecho hincapié el secretario general del sindicato en la provincia, quien para finalizar ha remarcado “la importancia de estar organizados en un sindicato, porque nos hace más fuertes y más útiles”.

.