Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha acordado esta mañana por unanimidad establecer un calendario de comparecencias de los y las integrantes del Consejo de Gobierno regional para que comparezcan en sesiones de Comisión en el parlamento durante la primera fase de la desescalada del estado de alarma, para dar paso a continuación -en la Fase 2- a la recuperación de la actividad normal, que incluye la convocatoria de plenos ordinarios.

Así lo ha decidido esta mañana la Mesa del Parlamento autonómico tras un acuerdo entre los tres grupos en las reuniones mantenidas por este órgano y por la Junta de Portavoces. Con los de hoy son ya doce los encuentros telemáticos llevados a cabo durante los casi dos meses de estado de alarma decretado por el Gobierno central a causa de la pandemia de la Covid-19.

El secretario primero de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, ha iniciado su comparecencia expresando su pésame a los familiares de los fallecidos por el coronavirus, deseando una pronta recuperación a los enfermos y reconocimiento el trabajo de los y las profesionales de los “servicios esenciales”. Ha valorado y agradecido que el acuerdo “se haya llevado a cabo por unanimidad: marca la forma de trabajar que deben tener las Cortes para recuperar lo antes posible la normalidad”.

Según ha explicado Godoy, “se levanta  parcialmente la suspensión de la actividad parlamentaria” al acordar que se desarrollarán las “comparecencias en la Fase 1” del Consejo de Gobierno “a partir de la semana próxima”, aunque ha puntualizado que el calendario será fijado después de que el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, a quien corresponde convocar, contacte con el Gobierno regional para ordenar el paso de los consejeros y las consejeras por comisión.

El formato de la Comisión, al ser muy reducido, requiere una presencia mínima de diputados y diputadas en el parlamento -una prioridad todavía en estas primeras fases de desescalada-, pero “va a permitir a los grupos parlamentarios y al conjunto de la sociedad saber cómo se está gestionando la crisis por parte de cada una de las consejerías”, según ha aclarado el secretario primero de la Mesa.

Recuperación de la normalidad

Por otro lado, el acuerdo incluye la recuperación paulatina de la normalidad en la actividad parlamentaria en las Cortes regionales, que correrá en paralelo a la desescalada por fases fijada por el Gobierno de España. Así, el paso a la fase 2 -prevista a partir del 25 de mayo- en toda o la mayor parte de la región (y siempre en Toledo, donde se ubica la sede de las Cortes regionales) abrirá la posibilidad de convocatorias de plenos ordinarios y de comisiones con asuntos diferentes al coronavirus, así como que se reactive la tramitación de las iniciativas legislativas, incluidos los proyectos de ley.

.